Por parte de la Presidencia Pro Témpore, el encuentro mesoamericano fue presidido por la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Sra. Adriana Mejía Hernández, Comisionada Presidencial del país ante el PM. Por México, como Presidencia Permanente de Proyecto Mesoamérica, presidió la Directora General del Proyecto Mesoamérica en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Dra. Laura Carrillo, Comisionada Presidencial de México ante el PM, quienes fueron acompañadas por la Directora Ejecutiva del PM, Dra. Lidia Fromm Cea.

Asimismo, participaron los cooperantes y organismos que integran el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI): Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Con la presencia de los Comisionados Presidenciales de los 10 países miembros del PM, la agenda de la Comisión Ejecutiva abrió su Segmento Político con la presentación sobre la agenda de la I Reunión del Capítulo Regional del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM), que tendrá lugar el 22 de agosto de 2019 en el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla. Durante el encuentro, se hará la instalación formal del CEM y de su Presidencia Conjunta, además del acuerdo de próximos pasos para construir su Plan de Trabajo.

Posteriormente, la Comisionada Presidencial de Honduras ante el PM, Designada Presidencial Sra. María Antonia Rivera, presentó a las delegaciones mesoamericanas detalles de los preparativos para la celebración de la XVII Cumbre de Tuxtla, cuando los Presidentes y Jefes de Estado de Mesoamérica se reúnan en San Pedro Sula, Honduras, el 23 de agosto del presente año. En la víspera de la Comisión Ejecutiva, el Grupo Ad-Hoc para la XVII Cumbre de Tuxtla abordó los avances establecidos en la Hoja de Ruta oficial, la Declaración Política de San Pedro Sula, los Resolutivos Sectoriales de Mesoamérica, el Informe de la Agenda Mesoamericana de Cooperación, así como otros materiales y contenidos a ser preparados para los Mandatarios. 

El Segmento de la Agenda Mesoamericana de Cooperación del PM incluyó sendos informes sobre el estado de avances de varios proyectos tanto del Eje Social como del Eje Económico en la región:

  • Estado de avance en el sector Transporte en Mesoamérica, por parte de Costa Rica.
  • Avances de la Comisión Interinstitucional de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) de Guatemala para el impulso de un plan piloto entre México, Guatemala y Costa Rica.
  • Conformación del Grupo de Trabajo de Facilitación Comercial y Competitividad, a cargo de México.
  • Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá.
  • Agenda Digital Mesoamericana por parte de El Salvador.
  • Estado de la Cooperación Técnica para la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR), por parte de la Dirección Ejecutiva del PM.

En cuanto al posicionamiento y difusión del PM, la Embajadora Sandra Cadavid, Comisionada Presidencial por República Dominicana y en su rol de Directora del Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) del PM, presentó los resultados de las acciones y planes tácticos en estas temáticas durante el semestre de la PPT de Colombia, así como los detalles del Plan de Difusión del Proyecto Mesoamérica en el Marco de la XVII Cumbre de Tuxtla y los detalles de la realización del Taller Regional de Comunicaciones de Proyecto Mesoamérica en el marco de la Cooperación Técnica para la RM-GIR, que reunió por primera vez a los Enlaces del GCE y de la Red de Comunicadores de Gestión de Riesgos (COMGIR) para revisar y actualizar procesos y planes de las estrategias de comunicaciones del PM y de la RM-GIR, con vistas a continuar posicionando y difundiendo las acciones del PM.

En Asuntos Institucionales, el Proyecto Mesoamérica analiza el impacto de los períodos de rotación de las coordinaciones sectoriales en el mecanismo partiendo de los resultados del Taller de Visión Estratégica del PM (2016-2017) y del Plan Estratégico del PM 2018-2022, en cuyo Marco Programático se estipula: “Consolidar la estructura de gobernanza y coordinación en todos los sectores del Proyecto Mesoamérica de modo que se armonice con las Presidencias Pro Témpore del Mecanismo”.

El encuentro mesoamericano cerró con el traspaso oficial de la Presidencia Pro Témpore PM por parte de Colombia a República Dominicana, que inicia su semestre el 1 de julio del presente año.

Sobre Proyecto Mesoamérica

El Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre nuestros países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación enmarcada en el mecanismo que supera los USD $6,340 millones entre 2008 y 2019 para mejorar la calidad de vida de los más de 230 millones de habitantes de la región.