Ciudad de México, 5 de julio de 2022. La directora general de Ejecución de Proyectos en el Exterior, Gloria Sandoval Salas, en su calidad de Comisionada Presidencial Adjunta de México ante el Proyecto Mesoamérica (PM) y el Sr. Michael Campbell, Comisionado Presidencial de Nicaragua, en su calidad de Presidencia Pro-Tempore, junto con la Dra. Lidia Fromm Cea, directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, encabezaron los trabajos de la segunda Comisión Ejecutiva de 2022.

 

Además, también se contó con los Comisionados Presidenciales y representantes de los nueve países restantes miembros del PM (Belice, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) y los Socios del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI).

 

Como parte de las palabras de bienvenida de México, se abordó lo relativo al lanzamiento del Concurso Mesoamericano de Biocombustibles, a la importancia de darle continuidad a los avances en las diferentes líneas de acción del Proyecto Mesoamérica, y se manifestó el agradecimiento a Nicaragua por la finalización de su Presidencia Pro-Témpore, y al mismo tiempo, se ofreció todo el apoyo de la Presidencia Permanente a Costa Rica en su calidad de Presidencia Pro-Témpore de julio a diciembre de 2022.

 

También, se abordaron los avances de las 9 líneas de acción del Proyecto Mesoamérica, y se presentaron avances de temas institucionales como la Comisión de Promoción y Financiamiento y el Consejo Empresarial Mesoamericano.

 

 

Sobre Proyecto Mesoamérica

 

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

 

El PM funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y Presidencias pro tempore semestrales rotativas por los demás países. Se enfoca en lograr importantes avances en diferentes áreas de conducción política regional, cooperación, comunicaciones y sectorial de la Agenda Mesoamericana de Cooperación, que desarrolla programas y proyectos en los sectores salud, medio ambiente, gestión integral del riesgo, vivienda, seguridad alimentaria y nutricional, transporte, facilitación comercial y competitividad, energía y telecomunicaciones por medio de dos ejes de trabajo: uno social y el económico.

 

Puede conocer más en www.proyectomesoamerica.org