Para intercambiar información y experiencias sobre los sectores hídricos, se llevó a cabo el “Foro de Cooperación México-África: Agua y Desarrollo Sustentable”, organizado por la AMEXCID y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA). 

El Foro se realiza en el marco de la Sexta Semana de África en México que la Secretaría de Relaciones Exteriores auspicia año con año a fin de promover las relaciones méxico-africanas. 

En las actividades del Foro participaron funcionarios mexicanos de la SRE, de CONAGUA, del Instituto Mexicano de Tecnología del agua (IMTA) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), así como el Representante Residente del PNUD en Sudáfrica y los representantes de las embajadas de Angola, Argelia, Costa de Marfil, Libia, Marruecos, Nigeria y República Árabe Saharaui Democrática, Kenia, Lucy, N. Kiruthu, Camerún y de República de Guinea. 

Durante la ceremonia de inauguración, José Octavio Tripp, titular de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, subrayó las oportunidades de colaboración que México y los países de África tienen en la esfera del cambio climático y el desarrollo sustentable. En ese marco, el funcionario destacó la relevancia estratégica que tendría para las partes colaborar alrededor de la temática del agua, recurso natural, escaso y crucial, que experimenta algunas problemáticas y desafíos similares en México y en África. De ahí, la relevancia de este Foro. 

A lo largo de la jornada de trabajo, especialistas mexicanos de la CONAGUA y del IMTA abordaron los temas de la gestión integral de los recursos hídricos y la incidencia de estos en el desarrollo sustentable de las naciones. Por su parte, representantes de Marruecos, Nigeria, Argelia, Costa de Marfil y la República Árabe Saharaui reseñaron la situación en la materia imperante en sus países, en tanto que el Representante del PNUD en Sudáfrica, el Dr Agostinho Zacarías, hizo lo propio desde una perspectiva regional. Producto de las intervenciones registradas, se identificaron posibles nichos de cooperación bilateral para el futuro. 

En el acto inaugural participaron la Ministro Sara Valdés Bolaño, Directora General para África y Medio Ambiente de la Cancillería mexicana, la licenciada Estrellita Fuentes Nava, Gerente de Planeación Hídrica y Asuntos Internacionales, de Conagua y José Octavio Tripp.

foto de cooperacin mxico frica interior1jpg