Las tres Reuniones Nacionales fueron las siguientes:

1) Reunión Técnica Nacional para reforzar el sistema de información territorial de la RM-GIR. El Coordinador Técnico Regional, Ing. Marcos Sandoval explicó el avance en el proceso de recopilación y programación de la información de Nicaragua en la plataforma virtual. De igual manera, se recibieron algunas recomendaciones de mejora para el sistema informático de la RM-GIR.

2) Reunión Nacional para la Estrategia de Comunicaciones de la RM-GIR. Con el propósito de avanzar en el proceso de comunicación, sensibilización y promoción del RM-GIR para los usuarios, la Licda. Andrea Galdámez, Coordinadora Regional del componente de Comunicaciones del proyecto de instrumentación, presentó el avance del diagnóstico de comunicaciones a escala nacional. De igual manera, moderó un espacio de diálogo entre los comunicadores para contar con los aportes de Nicaragua para la elaboración de la estrategia regional de comunicación, que estará alineada a las acciones generales de difusión del PM.      
/cms/uploads/image/file/438647/2.png

3) Estrategia del uso sostenible de RM-GIR.  Bajo el liderazgo del Dr. Guillermo González, titular del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED), se llevó a cabo un diálogo de alto nivel en el cual la Coordinación Técnica del Proyecto que ostenta el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de México presentó a los tomadores de decisiones de las instituciones relacionadas a la RM-GIR la Información vigente y demostró el uso de la plataforma, como también proyectó el alcance nacional y regional. A la vez, se estableció un espacio de discusión en el cual los funcionarios del país compartieron lecciones aprendidas y ofrecieron recomendaciones de mejoras a la plataforma. La preparación de la Estrategia de Uso Sostenible de la plataforma es vital, ya que uno de los resultados del proyecto es institucionalizar el uso cotidiano del RM-GIR en el proceso de planificación sectorial y territorial de manera permanente por parte de diferentes secretarías y ministerios en los países.

/cms/uploads/image/file/438649/3.png

En el acto de inauguración de la sesión de alto nivel se contó con el mensaje del Dr. Guillermo González, en su condición de Ministro Director del SINAPRED; el Excelentísimo Ministro José Omar Hurtado, Embajador de México acreditado en Nicaragua en representación de la Presidencia Permanente del PM; el Lic. Salvador Bautista, Gerente Regional del Eje Social de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM); y del Ing. Israel Acosta, en representación de la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (SE-CEPREDENAC).

El Dr. Guillermo González expresó: “Nos estamos aproximando a contar con una de las herramientas más importantes posiblemente de los últimos años para trabajar el tema de gestión del riesgo, un campo en la que la teoría y el conocimiento aún está en pañales… es una deuda que tenemos con nuestra población para asegurar su vida, su desarrollo y bienestar pasa mucho por lo que podamos hacer en la gestión del riesgo”.
 
Sobre la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR)

La RM-GIR es una herramienta virtual, de tecnología avanzada, que pone a disposición de los gobiernos, instituciones y actores vinculados los productos de información generados para la identificación de amenazas y vulnerabilidades, así como la información geoespacial en materia de cartografía, agrología, catastro y geografía, garantizando la oficialidad de la información tanto a nivel nacional como regional. 

La herramienta ha sido programada con recursos del BID en una plataforma estandarizada, de fácil acceso, con la capacidad para ser consultada como insumo para los análisis de información y la toma de decisiones en cada uno los países, llevando beneficios no sólo para las instituciones gubernamentales encargadas de la protección civil y de la gestión de desastres, sino también a instituciones responsables del desarrollo y de la seguridad de las vidas,  bienes y  actividades productivas.

/cms/uploads/image/file/438649/3.png