En el marco de la agenda de cooperación de México con la Asociación de Estados del Caribe (AEC), esta semana se llevó a cabo en la ciudad de Panamá una reunión regional de altas autoridades de Aduanas de los países del Gran Caribe acerca del proyecto para el Intercambio de Información Aduanera Anticipada.

Dicha iniciativa, originalmente denominada Tránsito Internacional de Mercancías en el Gran Caribe, tiene como objetivo implementar un sistema efectivo de intercambio de información aduanera entre los países de la región que permita conocer de manera anticipada los datos específicos de las mercancías a trasladarse y establecer así un sistema confiable de gestión de riesgos, haciendo más eficiente y seguro el intercambio comercial en la región.

La reunión incluyó una presentación de resultados de una Consultoría financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la cual tuvo como finalidad realizar un diagnóstico sobre el intercambio de información aduanera en la región y emitir recomendaciones para la implementación del Sistema.  

Asimismo, se llevó a cabo una sesión de trabajo en la que las autoridades aduaneras de los países miembros de la AEC intercambiaron experiencias sobre los retos y oportunidades en el tránsito de mercancías regional, y establecieron acuerdos para la implementación del Sistema de Intercambio de Información Aduanera Anticipada, incluyendo los datos a intercambiar, el marco normativo del Sistema y la conformación del Comité Ejecutivo del proyecto.

La reunión fue co-presidida por el Administrador General de Aduanas de México, Ricardo Treviño Chapa y Sr. José Gómez Núñez, Director General de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, y contó con la participación de Directores y altas autoridades de Aduanas de los países, y la Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la AMEXCID.