La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ), dieron a conocer el inicio del proyecto para fortalecer las capacidades institucionales de la AMEXCIDel cual arrancó con el “Taller de Planificación del Plan Operativo Anual 2013”, el pasado viernes 22 de marzo en las instalaciones de la Cancillería.

El proyecto de fortalecimiento institucional cuenta con cuatro líneas prioritarias: Concepto de cooperación; Coordinación interna; Coordinación externa; y Herramientas de cooperación y capacitación de personal. El taller contó con la participación de representantes de todas las áreas de la Agencia, así como de tres instituciones públicas (SAGARPA, SEMARNAT y Secretaría de Salud) y una académica (Instituto Mora).

Durante la inauguración del taller, el Titular de la AMEXCID, Mtro. Juan Manuel Valle Pereña, expresó que “tenemos que hacer el mejor uso posible de los escasos recursos con los que contamos, corregir nuestras deficiencias, ser críticos para cumplir con lo que se espera de nosotros y fortalecer nuestra Institución”.

Por su parte, Jean Peter Schemmel, Director de GIZ México, afirmó que la AMEXCID tiene mucho potencial y que su diseño innovador articula en un mismo eje la cooperación técnica y científica, la educativa y cultural, y la económica. El funcionario alemán explicó que el proyecto es de carácter multidimensional y su objetivo consiste en establecer las bases para una operación sistemática, que integre de manera real y efectiva los diferentes tipos de cooperación que realiza la Agencia.

En este contexto, el Director Ejecutivo de la Agencia agradeció el acompañamiento de la cooperación alemana en este proceso de dos años que permitirá a la AMEXCID beneficiarse de la experiencia germana, lo cual constituye una muestra más de la larga relación y cercanía entre ambos países.