Fundación Telefónica Movistar y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) junto con la AECID y la AMEXCID, a través del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, desarrollan mediante una Alianza Público-Privada para el Desarrollo (APPD) el proyecto “Empleabilidad e Innovación Educativa. Modelo emergente de capacitación para el empleo”. Este programa se dirige a 6,000 jóvenes de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, que obtendrán herramientas y competencias digitales necesarias para integrarse a la población laboralmente activa.

Debido a la contingencia ocasionada por la pandemia de COVID-19 se estima que en el periodo de marzo a agosto, cerca de 1.2 millones de empleos formales desaparecieron en México. De estos puestos laborales, cerca del 80% pertenecían a jóvenes, poniendo en evidencia la necesidad de colaboración entre la iniciativa pública y privada para el establecimiento de planes emergentes que atiendan estas situaciones.

Con esta Alianza Público-Privada para el Desarrollo (APPD), Fundación Telefónica Movistar guiará el proceso formativo y el acceso a contenidos virtuales a través de su plataforma Conecta Empleo, poniendo a la disposición de los alumnos cursos gratuitos diseñados para responder a las demandas del mercado laboral actual.

Una Alianza Público Privada para el Desarrollo (APPD), es la  relación voluntaria, colaborativa y formal entre la AECID, la AMEXCID, otras dependencias de gobierno y una o varias entidades del sector empresarial, de la sociedad civil y del ámbito universitario, en la que se establece un objetivo común, con un demostrable impacto en desarrollo, y en la que se definen conjuntamente las responsabilidades y se asumen conjuntamente los recursos, los riesgos y los logros.

Para el desarrollo de este proyecto el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España otorgará una aportación  económica de más de un millón de pesos (cerca de 45.500 Euros) esperando beneficiar a: 6,000 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica que deseen ampliar sus conocimientos en nuevas tecnologías; a 1,500 personas sin empleo perjudicadas por el COVID19 y sin ingresos económicos con necesidades de generar nuevas competencias para el trabajo y vida profesional; y a 150 docentes para que repliquen el modelo a las siguientes generaciones del Colegio.

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones respaldadas por la AECID y la AMEXCID en el contexto de la pandemia por COVID-19, sumándose a proyectos de mejoras sanitarias en viviendas en comunidades urbanas o la capacitación para promover una comunicación de riesgos efectiva en salud.