Ante la pandemia por COVID-19, ahora más que nunca, la Cooperación Internacional es pertinente, necesaria e indispensable, aseveró la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas.

 

Durante la inauguración de la tercera sesión del Seminario Web Ciencia, Tecnología y Cooperación Post #COVID19: Retos, Oportunidades y Prioridades en el nuevo paradigma, explicó que espacios como este promueven el diálogo y fomentan la comunicación constante entre naciones para participar en la toma de decisiones cuando sea el momento.

 

“La salud de todos, la salud especialmente de los más vulnerables a esta pandemia, depende de que como países nos pongamos de acuerdo y encontremos soluciones, en este caso medicamentos y vacunas que estén al alcance de toda la población”, dijo.

 

Expresó que en el caso de América Latina, donde la pandemia está afectando directamente a millones de personas, “somos un bloque muy importante a nivel mundial que compartimos una misma cultura, una misma herencia”, de ahí que tengamos una gran fuerza en unidad.

 

“Como ha dicho el secretario general de la ONU, António Guterres: Con las acciones correctas, la pandemia COVID19 puede marcar el renacimiento de la sociedad como la conocemos hoy, hacia una sociedad en donde protejamos a las generaciones presentes y futuras”

 

En su oportunidad, la directora general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina,  Belén Bogado, sostuvo que la región Latinoamérica tiene un acervo de vínculos en materia de ciencia y tecnología que la pandemia está indicando debe robustecerse.

 

“¿Cómo deberíamos robustecerlo?, el primer paso lo estamos dando aquí, intercambiando las situaciones y las ideas de cada uno. Luego, como dijo la Doctora Carrillo, generar un proceso de toma de decisiones que haga que los países vayamos, cada uno desde su lugar, cada uno con su visión, pero colaborando regionalmente de una manera constructiva y colaborativa intentando focalizar nuestros esfuerzos para impedir la superposición, que en un momento de crisis como éste, de reducción de recursos, es muy importante. Tenemos que resaltar la importancia de volver a pensar en conjuntos temáticos”

 

Agregó que el fortalecimiento de la ciencia e innovación es fundamental en América Latina y subrayó que la Cooperación Científica y Tecnológica tendrá un papel clave en ello. De ahí la importancia de promover espacios en este rubro en organismos tan importantes como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con ello consensuar los centros prioritarios de interés, participar en distintas reuniones y que la región salga unificada hacia otras áreas.

 

En tanto, la directora de oferta de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) Colombia, Catalina Quintero, manifestó que es necesario comprender que, ante la emergencia sanitaria, las plataformas digitales están impactando todos los campos profesionales.

 

“Estamos enseñando a las nuevas generaciones a pensar y a enfrentar desafíos que no podemos ni imaginar”.

 

Indicó que algunos de los retos que se tienen frente al uso de las plataformas digitales están: la evaluación y seguimiento del intercambio de conocimientos; acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)  y la conciliación entre trabajo y hogar, rubros que han hecho evidentes desigualdades, como por ejemplo el acceso a servicios como internet o en el caso de las mujeres, los quehaceres cotidianos.

 

Al hacer uso de la voz, el Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Mariano Berro, compartió las estrategias implementadas por su país ante la emergencia sanitaria.

 

Manifestó que, en parte, el control de la pandemia se debió a que la gente se comprometió con asumir su responsabilidad y siguió las indicaciones del Gobierno uruguayo.

 

“Mayoritariamente la gente respondió, entonces creo que eso fue lo que facilitó el poder aplicar las medidas. La comunicación fue la clave para poder llevarlas a cabo”

 

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, José Antonio González Norris, consideró que las empresas privadas son indispensables para coadyuvar en el ejercicio del estado para contrarrestar la pandemia y para facilitar el proceso de recuperación de los países.

 

“Es necesario desplegar todos los esfuerzos posibles de trabajo conjunto entre los diversos actores”

 

Por ello, propuso generar políticas y mejorar los marcos normativos que promuevan las alianzas multiactor en las modalidades de Cooperación Internacional, incluyendo Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular; Mejorar el proceso de diálogo y consensos entre los sectores público y privado a fin de hallar intereses comunes y generar acciones conjuntas; movilizar recursos nacionales e internacionales públicos y privados en un esquema de Cooperación multiactor; Promover iniciativas innovadoras y sostenibles que permitan la suma de esfuerzos, así como herramientas de gestión; y finalmente generar la difusión de datos, de manera que ello visibilice su contribución y aprendamos unos de otros.

Mientras que el Director Ejecutivo de la Agencia chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Juan Pablo Lira, opinó que la cooperación no debe quedarse sólo en conversación, sino que debe pasar a la acción.

 

“La gente, el común denominador, la señora Juanita de la esquina, Don Pedro de la otra esquina, no pueden seguir esperando. No pueden seguir esperando y nos están diciendo ansiosamente que por favor nos apuremos en los procesos de toma de decisión, porque esto es complejo, ya que el temporal está lejos de amainar

 

Enfatizó que las Agencias de Cooperación deben ser agentes activos y reconectarse, concertar voluntades y dejar de competir, pues basarse en quien tiene más o menos muertos es una medición macabra y absurda.

 

“Necesitamos ponernos de acuerdo, mirarnos entre iguales, sin ser naturalmente ingenuos, darnos la mano, apoyarnos y ver cómo salimos” 

 

Finalmente, el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz, refirió que ante la emergencia sanitaria se debe reconstruir mejor, de ordenar intereses y prioridades.

 

“En el caso de nuestra región tenemos muchas cosas para decir como pensamos que se debería reconstruir mejor. Todos en América Latina compartimos que hay que agregarle igualdad y sostenibilidad. Hay un daño muy grave causado por el COVID-19, mayor de lo que podríamos imaginar y que afecta a los más vulnerables, por lo que es tiempo de reordenar”

 

Insistió en que aunque todos somos víctimas de la pandemia, no podemos quedarnos en el lamento, hay que generar respuestas y entre más rápido sea mejor.

 

“No podemos esperar a que pase la pandemia, es tiempo de idear respuestas a corto y mediano plazo para ver como cumplimos y nos acercamos a cumplir los objetivos de la agenda 2030, lo que implica revisar prácticas, políticas públicas, programas sociales, pero sobretodo los mecanismos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, desde la perspectiva de la urgencia y de la atención a los más vulnerables”

 

---oOo---