En el marco del proyecto de cooperación triangular que impulsan la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en materia de facilitación comercial, se llevó a cabo el tercer taller sobre Gestión de Riesgos Aduaneros, del 14 al 17 de noviembre de 2017.

El Taller inició con una visita al Centro de Procesamiento de Datos Electrónicos (CPED) en Chichimequillas, Querétaro, en la cual los participantes conocieron las acciones que realiza el SAT para agilizar el funcionamiento de las aduanas de México y controlar con mayor efectividad las operaciones de comercio exterior.

Asimismo, los participantes realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Formación Tributario y Comercio Exterior (CFTyCE), también en Querétaro, donde se les explicó el programa académico para la formación de Oficiales de Comercio Exterior.

El tercer día del taller, los funcionarios visitaron las Aduanas de México (Pantaco) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en las que autoridades del SAT compartieron experiencias sobre el funcionamiento de las aduanas y los procesos para el despacho aduanero de nuestro país.

La sesión de cierre fue encabezada por la Administradora de Atención Aduanera de Asuntos Internacionales del SAT, con el objeto de intercambiar experiencias sobre investigación, equipamiento, infraestructura y planeación aduanera, en el contexto del seguimiento y complementariedad con la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio.

La siguiente actividad del proyecto de cooperación triangular AMEXCID – USAID sobre facilitación comercial consistirá en una visita a la frontera México – Estados Unidos para que las autoridades aduaneras centroamericanas conozcan en sitio los procesos de inspecciones coordinadas y conjuntas.