El pasado 25 de agosto del presente año, se celebró en la Ciudad de México la Reunión de la Comisión de Cooperación del Fondo México entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el objetivo de dar un nuevo impulso a dicho Fondo y plantear nuevos proyectos para fortalecer la cooperación en el marco Iberoamericano y en particular con los países de Centroamérica.

La reunión fue encabezada por Agustín García-López Loaeza, Director Ejecutivo de la AMEXCID, y la Sra. Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana de la SEGIB.

Durante la sesión se ratificó el nombramiento de  Beatriz Paredes como Asesora de Asuntos Estratégicos y Encargada del Fondo México, quien trabajará para fortalecer la planeación, diseño y seguimiento de los programas de cooperación internacional  para el desarrollo que realiza México, en colaboración con la SEGIB.

Cabe  destacar que el Fondo México se creó en 2006 mediante un acuerdo entre el gobierno mexicano y la SEGIB, desde entonces se han implementado 122 proyectos de cooperación en Iberoamérica, de los cuales 40 han sido instrumentados por la SEGIB y 82 por México para apoyar al desarrollo de países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Dichos proyectos han sido estructurados en las siguientes líneas estratégicas: salud, movilidad académica y apoyo al ámbito cultural, entre otras.

Ambas Delegaciones acordaron dar un nuevo impulso al Fondo México con el propósito de apoyar proyectos en áreas prioritarias en los espacios del Conocimiento, Cultural y de Cohesión Social, así como en temas de salud y perspectiva de género como eje transversal. Además concertaron que las iniciativas que se apoyen pondrán especial atención a los países de Centroamérica y el Caribe. Por otra parte, coincidieron en la importancia de promover la colaboración e implementación de proyectos en coordinación con otros actores del desarrollo, particularmente con la sociedad civil y el sector privado.

El Director Ejecutivo de la AMEXCID, Agustín García-López Loaeza, refrendó el compromiso histórico e inequívoco que México ha mantenido con la Conferencia Iberoamericana, expresado en el apoyo político brindado al más alto nivel en su participación en los programas,  iniciativas y proyectos adscritos, así como en el impulso a proyectos de cooperación del interés de los países iberoamericanos.

Del mismo modo, reconoció en la Conferencia Iberoamericana un foro privilegiado para facilitar la cooperación y un campo fértil para su desarrollo. También destacó que en la SEGIB México tiene un socio siempre dispuesto para apoyar en el ejercicio de una cooperación pertinente que atiende las necesidades de la región.

Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, reiteró la importancia del papel de México en el impulso a los espacios iberoamericanos particularmente a través del Fondo México. Recalcó el valor agregado de la SEGIB  en los diferentes ámbitos de la cooperación incluyendo los espacios de conocimiento, cultura y cohesión social, coincidió con las áreas prioritarias propuestas y subrayó la necesidad de una implementación estratégica de los proyectos.

Finalmente, agradeció al Gobierno de México su importante contribución a la creación de  la Conferencia Iberoamericana en la Cumbre de Guadalajara en 1991 y a su renovación en la XXIV Cumbre de Veracruz, en términos de la planificación y de  identificación de prioridades.

El nuevo impulso al Fondo México forma parte de las acciones de cooperación internacional que México, bajo la coordinación de la AMEXCID, promueve para fortalecer los lazos de amistad con la comunidad iberoamericana y la propia SEGIB, así como para coadyuvar al desarrollo  de la región Centroamericana y el Caribe.

Consulta la GALERÍA DE FOTOS