En el marco del programa de cooperación bilateral “Laboratorio de Cohesión Social II, México – Unión Europea”, el pasado 28 de junio de 2018 se realizó la firma de la “Carta de Intención sobre Cooperación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno del Estado de Oaxaca de los Estados Unidos Mexicanos y la Unión Europea.”

El evento contó con la presencia del Gobernador del Estado de Oaxaca, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa; el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Embajador Klaus Rudischhauser; y el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Sr. Agustín García-López Loaeza.

Dicho encuentro tuvo como objetivo formalizar la participación que el estado de Oaxaca ha tenido en el programa para promover la formulación y ejecución de agendas integradas de cohesión social en ese Estado. Por medio de este programa se ha logrado una relación dinámica entre los distintos actores participantes, que ha dado como resultado una red de coordinación y diálogo entre las instituciones oaxaqueñas, las organizaciones de la sociedad civil participantes, el Gobierno de Oaxaca, la Asistencia Técnica Internacional, la Delegación de la Unión Europea en México y la AMEXCID.

La Carta de Intención es una prueba del ferviente compromiso que tiene la Unión Europea y el Estado de Oaxaca, en el marco del “Laboratorio de Cohesión Social II, el cual es un programa emblemático para la AMEXCID. El objetivo del programa es fortalecer a la función pública que tiene un papel estratégico en avanzar la cohesión social y que está encargada de garantizar el acceso a los derechos humanos, la seguridad, la justicia y los servicios básicos de calidad.

/cms/uploads/image/file/417296/DSC_0409.jpg

Entre los elementos innovadores del programa se encuentra el trabajo orientado al enfoque basado en derechos humanos y de género en la construcción de política pública, así como, al entendimiento de una perspectiva multidimensional de la pobreza, lo que ha permitido tener una incidencia en los tres niveles de gobierno, al tiempo de una mayor participación de la sociedad civil.

La Secretaría de la Mujer Oaxaca; el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, al igual que las Organizaciones de la Sociedad Civil involucradas— Solidaridad Internacional Kanda, A.C., Natura Consultores S.C.; EQUIS: Justicia para las Mujeres; El Proyecto Hambre A.C.;  Adeco, Acciones para el Desarrollo Comunitario A. C.---y otras instancias de gobierno, como la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, han logrado articularse de una manera mucho más sólida y dinámica en la realización de las acciones previstas, para alcanzar el logro de los objetivos del programa, en favor del desarrollo humano integral.

El programa se encuentra en el último año de ejecución y de preparación para mostrar los resultados alcanzados, lo cual permitirá proponer una plataforma con nuevas líneas de cooperación entre México y la Unión Europea que sigan incidiendo en favor del bien común y de sociedades más justas. 

/cms/uploads/image/file/417299/DSC_0420.jpg

Conoce la galeria completa en Flicker y AMEXCID