El pasado 15 de diciembre en el Instituto Matías Romero, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del “Premio AMEXCID-GIZ a la investigación sobre cooperación Alemania-México”, el cual se otorgó a las mejores tesis de doctorado, maestría, y licenciatura en la materia.

El premio consiste en un viaje a Alemania para difundir los trabajos en el marco de la “Semana de AMEXCID en Alemania”, que  se llevará a cabo en 2017. Los ganadores fueron:

Brenda Suárez Álvarez del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por la tesis de maestría “El sentido de lugar y su relación con las actitudes y hábitos pro-ambientales en estudiantes. El caso del programa Gánale al CO2”.

Federico Alberto Sánchez Santillano, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por la tesis de maestría “Analysis of decentralized solar energy systems resilience. A Germany-Mexico transfer approach”.

 

El premio fue entregado por la  Mtra. Gina Casar, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana  de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Dra. Natalia Saltalamacchia Ziccardi, Directora General del Instituto Matías Romero, el Sr. Rudolf Huber, Agregado de Cooperación en la Embajada de Alemania en México y el doctor Lothar Rast, Director del Proyecto de Fortalecimiento AMEXCID-GIZ.

Durante la ceremonia la Mtra. Casar enfatizó la creatividad e innovación de las investigaciones ganadoras, quienes “socializaron una perspectiva audaz sobre cambio climático y energía solar, temas que actualmente representan retos de la gobernanza global y que nos mueven a reflexionar sobre nuestra contribución en ellos”.

Por su parte, el Dr. Lothar Rast subrayó la relevancia de las investigaciones para el portafolio de cooperación bilateral, ya que atienden a temas de energía renovable y cambio climático con enfoque en la educación ambiental.

Finalmente, el Sr. Rudolf Huber, mencionó la importancia política y social que representa el Año Dual Alemania-México al ser ambos países socios estratégicos en temas como cambio climático, biodiversidad, agendas globales así como en foros multilaterales como es el G20 y la OCDE que tienen como principio fundamental  el beneficio global. Asimismo, subrayó la estrecha colaboración con la AMEXCID a través del Proyecto de Fortalecimiento Institucional, el Fondo Conjunto México-Alemania y la  Iniciativa para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil (IFOSC).

Este premio se enmarca en las actividades del Año Dual Alemania-México y es una muestra más de la cooperación entre ambos países.