Se llevó a cabo la VI reunión de la Comisión Mixta (COMIXTA) de la AMEXCID y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el Programa Mesoamérica sin Hambre (MSH), tuvo lugar en la Ciudad de México el 14 de diciembre, para revisar los avances logrados por dicha iniciativa de cooperación en su tercer año de ejecución y los ejes de trabajo para el 2018.

La reunión fue presidida por el Emb. Agustín García-López Loaeza, Director Ejecutivo de la AMEXCID y copresidida por Tito Díaz, Coordinador Subregional para Mesoamérica de la FAO. Participaron en el evento funcionarios de la Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, encabezados por el Min. Julián Juárez; así como, el Mtro. Raúl Delgado Ávila, Secretario Técnico de la Cruzada Nacional contra el Hambre, además del representante de FAO en México, Fernando Soto y el Coordinador Regional del Programa MsH, Alfredo Mayen.

La VI COMIXTA estuvo enfocada en dar seguimiento a los avances en la instrumentación de MSH presentados en el informe enero-junio de 2017, y explorar nuevas áreas de cooperación con la FAO que permitan potenciar los resultados de MsH y generar sinergias en temas prioritarios de la agenda internacional como medio ambiente y migración en los que ambas agencias trabajan.

Inicialmente, el Director Ejecutivo de la AMEXCID, reconoció el impacto regional que ha alcanzado Mesoamérica sin Hambre, como producto de la cooperación entre AMEXCID y FAO; en particular en el tema legislativo con los Frentes Parlamentarios contra el Hambre y el impulso de comedores y huertos escolares como los que cuenta la comunidad de Toledo en Belice.

Por otro lado, Tito Díaz, Coordinador Subregional FAO para Mesoamérica, reconoció el compromiso de la AMEXCID por continuar apoyando la ejecución de MSH y dio cuenta de los avances alcanzados por el programa en el primer semestre de 2017, abordó los nuevos desafíos de la región, su vinculación con el programa MsH y el aporte del programa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Como resultado de la reunión se suscribió un acta de acuerdos, que entre otras cosas:  

1) señala la programación y realización de misiones conjuntas FAO-AMEXCID para observar in situ los avances del proyecto; 2) reafirma la importancia de mantener la estrecha colaboración con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe en sus capítulos nacionales y regional; 3) destaca el papel de Mesoamérica sin Hambre como un instrumento catalizador y de articulación de otros programas e iniciativas transversales dirigidos a contribuir a la disminución de presiones migratorias y ambientales relacionadas con la inseguridad alimentaria y la pobreza rural, en el marco del mecanismo de Cooperación Sur-Sur de Mesoamérica sin Hambre.

Se acordó que la próxima reunión de Comisión Mixta se llevará a cabo en el transcurso del primer semestre de 2018.