El evento contó con la participación de la Autoridad Tradicional, Rolando Alvarado, así como los Caciques del Congreso General Reninfo Nava, Inocencio Martínez y Anibal Sánchez, y el Gobernador de Guna Yala, Erick Martelo; así como de la Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de AMEXCID, Alejandra Icela Martínez; del Embajador de México en Panamá, Luis Manuel López Moreno; del Coordinador Subregional de la FAO, Sr. Adoniram Sanches Peraci.

Durante el dialogo de bienvenida, los participantes de la Comarca destacaron los beneficios que ha tenido el SCALL en la comunidad y agradecieron el apoyo nacional e internacional brindado por la AMEXCID a través del Programa “Mesoamérica sin Hambre”. Para asegurar el la sostenibilidad del Sistema de Captación, la comunidad fue capacitada en técnicas de mantenimiento, con la finalidad de asegurar su buen funcionamiento, lo cual es parte esencial de las iniciativas del programa, ya que de esta forma se asegura su apropiación y permanencia por un espacio prolongado de tiempo.

Posterior a la ceremonia de bienvenida se realizó un recorrido por las instalaciones del SCALL y las autoridades locales, de la AMEXCID y la FAO develaron una placa de agradecimiento. Para finalizar la estancia en esta comunidad, se visitó una feria artesanal y de productos agrícolas de la región, lo cual permitió conocer la riqueza cultural y productiva de esta comunidad, así como generar un intercambio más cercano con los pobladores.

Antes de contar con el sistema de captación provisto por Mesoamérica sin Hambre, la comunidad debía transportar garrafones de agua desde del territorio continental de Panamá, viaje que puede demorar más de dos horas de trayecto en lancha. Actualmente, el SCALL les permite tener agua suficiente para consumo humano y la producción agrícola, ya que recolecta hasta 150 mil litros de agua, en un lapso de 4 a 5 horas de lluvia, beneficiando a las 900 personas que habitan la Isla Tigre, quienes han mejorado sustancialmente su salud y calidad de vida, al tiempo de reducir su vulnerabilidad  y dependencia de la importación de agua embotellada. Es importante señalar que este modelo de Sistema de Captación de Agua de Lluvia, se buscará replicar en al menos 60 comunidades panameñas.

Mesoamérica sin Hambre es una iniciativa de cooperación Sur-Sur que busca contribuir a fortalecer los marcos institucionales locales, nacionales y regionales para la consecución de la seguridad alimentaria y nutricional y la atención diferenciada a la agricultura familiar en la región. Los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, son una de las acciones más relevantes y de mayor impacto que impulsa el Programa, para asegurar el acceso a este vital líquido, con lo cual se combate la malnutrición y se promueve la producción agrícola para asegurar la autosuficiencia alimentaria.