Del 14 al 16 de junio de 2017, en representación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) el Director General Adjunto de Desarrollo Social, Humano, Sustentable, Juan Gabriel Morales Morales, acompañado por la Representante de la FAO en Nicaragua, Verónica Guerrero y funcionarios de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica y de la Embajada de México en Nicaragua, realizó una visita de trabajo a Nicaragua para dar seguimiento a los avances del programa Mesoamérica Sin Hambre (MSH).

El objetivo de la misión fue generar un espacio de acercamiento, dar seguimiento a los avances del programa e identificar nuevas oportunidades de cooperación, por lo que durante su estancia el funcionario de la Agencia y con el Ministro de la Juventud, Bosco Castillo, quien además es parte del Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno Sandinista, con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), así como otros socios claves del sector académico como la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Mesoamérica Sin Hambre fue reconocida en la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (Costa Rica, marzo de 2017) como una respuesta viable para combatir la pobreza y el hambre, generando beneficios concretos a nivel de las comunidades, lo que se pudo constatar en una visita de campo con beneficiarios de la cooperación mexicana.

En Nicaragua la iniciativa se centra en apoyar el plan del gobierno nicaragüense para el fitomejoramiento participativo de semillas de maíz y fríjol mediante el establecimiento de bancos de semilla, como estrategia clave para garantizar la producción de granos básicos particularmente en el Corredor Seco Centroamericano. En ese sentido, MSH contribuye en la generación de capacidades a través de la capacitación de los agricultores, el acompañamiento técnico y adquisición de insumos necesarios. En su tercer año de ejecución MSH ha contribuido al establecimiento de 58 bancos de semilla.

El proyecto involucra a la comunidad desde un inicio, favoreciendo la transferencia de conocimientos científicos y el rescate de saberes ancestrales para el mejoramiento de semillas criollas y acriolladas, particularmente con variedades resistentes al cambio climático, con el fin de garantizar la seguridad semillera y potenciar capacidades técnicas para mejorar los procesos de transferencias tecnológicas para las familias campesinas.

Durante la visita, AMEXCID destacó el enfoque de trabajo participativo, el cual se aprecia en el alto grado de apropiación por parte de los beneficiarios y una colaboración decidida de mujeres y jóvenes, contribuyendo así a fortalecer el enfoque de género en las políticas públicas y a garantizar la sustentabilidad del campo ofertando oportunidades de desarrollo y un relevo generacional.

Al concluir la visita, se refrendó el compromiso de AMEXCID para continuar apoyando el programa de MSH y en particular el compromiso de atender las inquietudes y peticiones manifestadas en las reuniones de trabajo, especialmente las vinculadas a la formación a través de diplomados y cursos especializados y de posgrado.

Mesoamérica Sin Hambre es una iniciativa de cooperación regional que impulsa AMEXCID, en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. Se busca el fortalecimiento de procesos de fortalecimiento de marcos normativos, institucionales y de políticas públicas en favor de la seguridad alimentaria y nutricional y la institucionalidad técnica necesaria para incrementar la resiliencia de la agricultura familiar, a partir de la complementariedad e intercambio de mejores prácticas en 9 países: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. En su instrumentación, cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).