Con el objetivo de fortalecer la relación de México con los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el pasado 14 de julio se llevó a cabo acto inaugural de la LXII edición del Foro del Clima de América Central y del XIV Foro Hidrológico de América Central, cuyos trabajos tendrán lugar del 14 al 17 de julio, a través de la plataforma de Zoom.

 

El Foro del Clima de América Central (FCAC), es un grupo de trabajo permanente, coordinado por la Secretaría Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (CRRH-SICA), en el que participan especialistas en meteorología, climatología e hidrología de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de los países centroamericanos.

 

El objetivo del FCAC es revisar y analizar las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia aportados por cada uno de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de los países centroamericanos, y las previsiones de los modelos de predicción globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en Centroamérica, con esta información se generan las perspectivas climáticas regionales, que en esta edición, corresponden al trimestre agosto-octubre.

 

En representación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DGPIDM), Alejandra Icela Martínez Rodríguez, refrendó el compromiso de México y sus instituciones especializadas como el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para seguir impulsando espacios de diálogo, profesionalización e intercambio de información horizontales.

 

“Consideren a México como un socio articulador de esfuerzos técnicos y especializados para beneficiar a más personas, a fin de darles una vida digna en condiciones de seguridad, ambientes sanos y mayor igualdad”, refirió.  

 

Destacó que “Esta pandemia nos ha llevado a un desafío adicional a los retos que ya enfrentábamos, como el cambio climático y la creciente cantidad de riesgos que provocan distintos desastres en la naturaleza, por consiguiente, hoy más que nunca, es importante fortalecer estos espacios de cooperación”; asimismo, adelantó que en el panorama postpandemia toda decisión y estrategia a impulsar deberá tener como eje la sustentabilidad ambiental en aras de seguir construyendo una sociedad más igualitaria, sostenible y con justicia social.

 

“Es importante avanzar a paso firme, con el trabajo, esfuerzo, expertisse y voluntad de todos los países, contribuyendo a un futuro de bienestar y prosperidad para nuestras sociedades (…) Este debe ser el último fin de la cooperación y, desde AMEXCID, tratamos de impulsar un enfoque de compromiso, solidaridad y perseverancia como lo ha señalado reiteradamente el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón”, finalizó.

 

En el acto inaugural de los Foros virtuales en comento, también estuvieron presentes la Sra. Berta Olmedo Vernaza, Secretaría Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del SICA; Sr. Jorge Cabrera, Asesor de la Secretaría del Sistema de la Integración Centroamericana; Sr. Roberto Harrison, Secretario Ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC); Sr. Rodney Martínez, Oficial Regional para Centroamérica y el Caribe de la Organización Meteorológica Mundial; Sr. José Zuñiga, Director Estudios Básicos ICE, Vicepresidente de la Asamblea de Agua de la Organización Meteorológica Mundial, el Sr. Jamilh Nasser, Director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Honduras (COPECO), y delegados de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de los países centroamericanos y caribeños: Belice, Costa Rica, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, además de México, con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

En su intervención, la Sra. Berta Olmedo, habló de la importancia que representa el esfuerzo continuo y permanente del CRRH y de su Consejo Director, para la realización de los Foros, cuya visión, siempre será la de generar conocimiento para la toma de decisiones informada en todos los sectores de la economía de Centroamérica; agradeció también a todos los cooperantes que han apoyado durante 20 años la realización física de los Foros, creyendo firmemente en que la información climática, meteorológica e hidrología, son fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de los países, la reducción de la pobreza y la potenciación de actividades turísticas, agrícolas, entre otros.

 

Por su parte, el Sr. Jorge Cabrera, en representación del Sr. Vinicio Cerezo Arévalo, Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), recalcó la total disposición e interés en continuar apoyando el excelente trabajo de los Foros, así como la importancia que ocupa el traslado de la información que será analizada en estos días, para conocimiento de los usuarios sectoriales quienes corresponsablemente lo aplicarán en la planeación, proyección y minimización de riesgo en actividades relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional (agricultura, pesca, caficultura, salud, agua, gestión del riesgo y sanidad agropecuaria), a través de los trabajos del XLI Foro de Aplicaciones de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que tendrán lugar la próxima semana.     

 

Como parte de las actividades del acto inaugural, se efectuaron cuatro ponencias que dieron un panorama general sobre los trabajos técnicos que se desarrollan durante las jornadas de los Foros. Las intervenciones atendieron al siguiente orden y temáticas: 1) “Beneficios del pronóstico del clima para la toma de decisiones en el sector agropecuario”, presentada por el Sr. Roberto Harrison, Secretario Ejecutivo del CAC; 2) “Los Foros del Clima y la Organización Meteorológica Mundial”, del Sr. Rodney Martínez, representante de la OMM; 3) “El Foro Hidrológico de América Central y la visión de la OMM”, por el Sr. José Zúñiga, Vicepresidente de la Asamblea del Agua de la OMM, concluyendo con la participación de la Sra. Berta Olmedo y su ponencia 4) “Entendiendo la Perspectiva del Clima”. Finalmente, el Sr. Jamilh Nasser, dio por inaugurados formalmente los trabajos técnicos de los Foros.