Se llevó a cabo el 2do Curso en Litigación Oral Avanzada del 24 al 29 de septiembre, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, curso enfocado para agentes del ministerio público de 16 estados del país y de la Procuraduría General de la República. Con esta segunda edición se da cobertura en esta capacitación a una muestra de operadores del nuevo sistema de justicia a las 32 entidades del país, quienes tendrán la tarea de replicarlo en sus instituciones estatales.

/cms/uploads/image/file/447780/44992455962_2de1cf34f9_o.jpg

Este referido proceso de capacitación se enmarcó en el proyecto “Intercambio de experiencias y mejores prácticas para la Consolidación del Sistema Acusatorio México-Chile” financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile gestionado por la AMEXCID y desarrollado por la Fiscalía Nacional de Chile y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP de la Secretaría de Gobernación.

Expertos de la Fiscalía Nacional de Chile compartieron sus principales experiencias en materia de litigación oral en casos complejos, de cara a un sistema de audiencias que exige mayores responsabilidades y capacidades. Además se profundizó en perspectivas y abordajes, para replicar estas capacidades en los equipos técnicos ministeriales de las procuradurías estatales.

/cms/uploads/image/file/447778/DSC_1193.jpg

Ante el actual desafío en México de fortalecer y consolidar el nuevo sistema penal acusatorio, una alta profesionalización y la consolidación de liderazgos técnicos son requisito indispensable para que éste sea asimilado por los operadores, quienes serán los encargados de detonar el cambio y generar un giro administrativo, operativo en la manera de hacer las cosas en la investigación, gestión e impartición.

Con el actual proyecto en la materia se cumplen 10 años de intercambio de experiencias con Chile en ese tema y el cual dio inicio el mismo año (2008) en que el Congreso mexicano  aprobaba los cambios a la Constitución que permitirían transitar hacia el nuevo sistema de justicia penal. Durante esta década de cooperación se ha dialogado con instituciones de ese país como el Ministerio de Justicia, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, la oficina del PNUD en Chile y la Fiscalía Nacional de Chile, con quien hoy, se desarrolla el actual proyecto en la materia.

/cms/uploads/image/file/447781/DSC_1232.jpg

En la ceremonia inaugural el pasado 24 de septiembre participaron el Embajador de la República de Chile en México, Excmo. Domingo Arteaga Echeverría; el Mtro. Carlos Ramírez Bracho, Director General de Coordinación Operativa del SESNSP; la Mtra. Marcela Díaz de León, Jefa de Unidad de Capacitación de la Fiscalía Nacional de Chile y la Dra. Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID.

Como lo destacó la Dra. Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID:

Como país tenemos el gran desafío de mejorar la impartición de justicia penal: hacerla más profesional, más efectiva y también más equitativa. Iniciativas como ésta abonan a prácticas de fortaleza e innovación gubernamental que permiten transparentar procesos en las políticas públicas y dan insumos para medir la calidad de la democracia. Desde AMEXCID seguiremos comprometidos con todas las acciones que lleven a fortalecernos como sociedades más justas, pacíficas e inclusivas, como lo señala el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Agenda 2030.              

La realización de esta capacitación es una muestra de alto valor agregado en un tema fundamental y complejo como es la procuración/impartición de justicia de los ministerios públicos de las 32 entidades del país.

/cms/uploads/image/file/447777/31167358978_91cafb5fd1_o.jpg

Conoce la galería completa en Flickr y AMEXCID