La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) recibió en la Cancillería a dieciséis representantes de las principales agencias educativas nacionales y extranjeras y de dependencias del Gobierno de México que ofrecen becas para que estudiantes mexicanos realicen estudios en el extranjero. Lo anterior a fin de identificar y compartir buenas prácticas en los procesos de gestión de los apoyos, y seguir incrementando el acceso y aprovechamiento de éstos.

La Dra. Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, fue quien dio la bienvenida a los representantes y moderó la reunión junto con la Lic. Fernanda López Olivo, Directora General Adjunta para la Cooperación Académica.

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Asistieron representantes de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. De igual manera, se contó con la participación de representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED), el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH) del Banco de México, la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), la Embajada de Estados Unidos, la Embajada de Francia en México/Campus France México, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el British Council/Embajada Británica y la oficina Nuffic Nesso (Holanda), agencias que ofertan programas de becas para mexicanos que deseen estudiar en el extranjero.

Los participantes compartieron estrategias y canales de promoción que les han resultado más efectivos, así como los retos más importantes al reclutar candidatos mexicanos y las tendencias que identifican en el mercado mexicano en cuanto a las preferencias de los candidatos.

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En la segunda parte del taller se discutió con amplitud sobre elementos del proceso de selección que consideran más relevantes o que resultan más complicados para el mercado mexicano y los criterios de selección que han identificado problemáticos para estudiantes mexicanos.

Finalmente cerraron la sesión con un panel de conformado por ex becarios del programa Chevening, Fulbright García-Robles y Conacyt, quienes compartieron sus experiencias durante los procesos de aplicación a las convocatorias.