El Convenio Específico de Cooperación firmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y por el Instituto Federal Electoral, tiene el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de la cultura democrática en el mundo. Esta tarea se logrará a través de los programas de capacitación para la profesionalización de las autoridades electorales, los cuales potenciarán la capacidad de México para ofrecer experiencia y conocimientos en materia de administración electoral a todos aquellos países que lo requieran.

El Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Dr. Leonardo Valdés, señaló que este Convenio Específico se deriva de la creación del Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral (CICIE) del IFE en 2010 y de la firma del Convenio General de Apoyo y Colaboración Interinstitucional entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el IFE, del 1° de diciembre del mismo año.

El objetivo de este Convenio General es establecer los mecanismos formales para fortalecer e incrementar la presencia de México a nivel internacional en materia de administración electoral, por medio de la cooperación técnica (asesoría y capacitación), el intercambio de experiencias y el establecimiento de procesos que contribuyan a difundir la información y los documentos que se generen.

Por su parte, el Lic. Rogelio Granguillhome, Director Ejecutivo de la AMEXCID, resaltó que la firma de este Convenio Específico también permitirá fortalecer las capacidades institucionales de las entidades federales, estatales y municipales de México, así como materializar los objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo, mediante un mecanismo de colaboración Sur-Sur que ponga las fortalezas electorales de México a disposición de los países de América, Europa, África y Asia, y con ello coadyuvar a su desarrollo.

Ambos funcionarios coincidieron en que este mecanismo generará sinergias con organismos regionales e internacionales interesados en esta problemática mundial, en los aspectos técnicos, humanos y financieros. Finalmente acordaron continuar el trabajo conjunto para alcanzar los objetivos del convenio y propiciar esquemas de colaboración sólidos y atractivos, independientemente de los cursos, talleres y seminarios previstos. Desde 2004 el IFE ha impartido talleres de administración electoral a diferentes países y, a partir de 2006, estableció un esquema de cooperación denominado Programa Internacional de Capacitación e Investigación Electoral, dentro del cual se efectuaron aproximadamente 30 talleres para delegaciones de países de América, Europa, África y Asia.