/cms/uploads/image/file/170090/amexcid-giz-2.jpg

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de manera conjunta con la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), llevaron a cabo el Seminario: Cuantificación de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el Club de Banqueros de la Ciudad de México.

El encuentro tuvo el propósito de compartir buenas prácticas, desarrollar nuevas estrategias para cuantificar la cooperación internacional para el desarrollo y buscar la convergencia de elementos de contabilización entre tradiciones de colaboración.

Del 11 al 13 de noviembre, representantes de Alemania, Brasil, Chile, España, Japón, México, Turquía, CAD-OCDE (Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) compartieron experiencias exitosas, lecciones aprendidas y mejores prácticas para contabilizar la cooperación internacional para el desarrollo tanto de donantes tradicionales, como de proveedores del Sur.

Durante los trabajos se abordaron los principales tipos de cooperación, así como los aspectos prácticos de la recolección y procesamiento de datos para obtener una contabilización puntual. Por ejemplo: cooperación financiera, ayuda humanitaria, construcción de bases de datos, retos en la coordinación interinstitucional, entre otros.

/cms/uploads/image/file/170091/amexcid-giz-3.jpg

Uno de los rubros más debatidos fue la valorización de la cooperación Sur-Sur y Triangular, tema que resultó de especial interés por parte de todos los participantes.

Este seminario constituye un primer paso para continuar con un diálogo fluido entre las instituciones participantes en este tema en específico.