Se llevó a cabo los días 12 y 13 de noviembre de 2018 reunión de Balance de Cooperación Trasatlántica y Regional en el Desarrollo de la Plataforma de Cooperación Científica y Técnica Triangular (América Latina/Europa/África) con un Enfoque en el Estudio de las Zonas Áridas en el Marco de la Agenda Internacional del Cambio Climático.

Inauguró la reunión el Director Ejecutivo de la AMEXCID, Embajador Agustín Garcia-López Loaeza, la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, el Embajador de Marruecos en México, Embajador Mohammed Chafiki, así como el Dr. Abdelfettah Sifeddine, Representante en México del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la República Francesa (IRD) y el Dr. Omar Akhayat, Vicepresidente de la Universidad IBN ZHOR de Marruecos.

/cms/uploads/image/file/460103/IMG_5747.jpg

Participan especialistas de México, Francia, Marruecos, Haití, Guatemala, Nicaragua, Níger, y Estados Unidos, todos ellos reconocidos expertos en diversas disciplinas cuya solución resulta impostergable, como son la degradación del suelo, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, entre otros aspectos del desarrollo humano.

Esta Reunión se deriva del compromiso del Canciller de México, Dr. Luis Videgaray Caso y el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, al expresar el 25 de octubre de 2018, para seguir avanzando en temas prioritarios, considerando entre ellos, la lucha contra el Cambio Climático y la promoción del desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030.

De igual manera, el 28 de mayo del presente año, se suscribió el Memorándum de Entendimiento entre la AMEXCID y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la República Francesa (IRD), con el compromiso de llevar a cabo una reunión de seguimiento con las contrapartes de Marruecos y del IRD, en el mes de noviembre de 2018, con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de la cooperación triangular, así como en su ampliación hacia una cooperación trasatlántica.

/cms/uploads/image/file/460105/IMG_5799.jpg

En noviembre de 2015, la AMEXCID y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la República Francesa (IRD) suscribieron una Carta de Intención con el propósito de desarrollar una plataforma de cooperación científica y técnica triangular (América Latina/Europa/África) con un enfoque en el estudio de las zonas áridas en el marco de la agenda internacional del cambio climático.El objetivo es desarrollar proyectos de investigación sobre las zonas áridas y sus ecosistemas a nivel internacional. Promover y difundir políticas y programas eficientes para el manejo sustentable de las zonas áridas y trabajar en la adaptación y mitigación frente al cambio climático. La sede de la plataforma de cooperación científica y técnica en zonas áridas y cambio climático se encuentra en la Universidad “Ibn Zohr” de Marruecos.

/cms/uploads/image/file/460113/IMG_5973.jpg

Este encuentro es de alta relevancia, tomando en cuenta que las zonas áridas cubren ya el 40 por ciento de la superficie de nuestro planeta y son el hogar del 40 por ciento de la población.

Las zonas áridas constituyen, además, uno de los sistemas socio-ecológicos más extensos, diversos y vulnerables del mundo, al grado tal, que en ellas se encuentran el 30 por ciento de los llamados puntos críticos de la biodiversidad del planeta.

Mediante esfuerzos emblemáticos de cooperación como lo es el estudio de las zonas áridas, esta reunión contribuye a incidir positivamente en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente, los investigadores elaboran un programa científico conjunto sobre el estudio del Atlántico tropical y el desarrollo de las zonas áridas y semi-áridas frente al cambio climático.

/cms/uploads/image/file/460097/IMG_5704.jpg

Esta Reunión de Balance en el Desarrollo de la Plataforma de Cooperación Científica y Técnica Triangular entre América Latina, Europa y África, con un enfoque en el estudio de las Zonas Áridas en la Agenda Internacional del Cambio Climático, potencia por una parte, la inclusión de países e instituciones mediante modelos innovadores de la cooperación internacional para el desarrollo, y por la otra, promueve el compromiso de los gobiernos participantes a atender un tema crítico del siglo XX e impulsa el trabajo de expertos e investigadores en la generación del conocimiento y la información para hacerle frente.

/cms/uploads/image/file/460108/IMG_5871.jpg

Consulta la galería completa en gob AMEXCID y @AMEXCID