A través de la coordinación de la AMEXCID, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el gobierno del Estado de Chihuahua y el Instituto Chihuahuense de la Juventud, bajo la dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Expediciones Explora, se llevaron a cabo actividades de la Quinta edición del Voluntariado Juvenil por parte de México.

Entre las actividades que se realizaron del 2 al 17 de julio, se elaboraron talleres en materia de educación ambiental, especies exóticas e invasoras y comunicación efectiva, en donde se capacitaron a 23 rarámuries. Estas actividades se realizaron en el marco del proyecto“Tierra Joven: Edición Rarámuri de la Alianza del Pacífico”, en la Sierra Tarahumara con las comunidades Rarámuri de Mogotavo y Huetosachi y en el Parque Nacional Barrancas del Cobre.

/cms/uploads/image/file/514410/WhatsApp_Image_2019-07-24_at_16.17.38.jpeg

 

Los jóvenes participaron en la construcción de Terrazas para la conservación de suelo, así como el pintado del edificio del Centro Comunitario de Mogotavo y en la jornada de limpieza de Barrancas del Cobre.

En el Parque Barrancas del Cobre se benefició a 48 niños por medio de un campamento tipo rally titulado “Mi Familia, Mi Parque y Mi Sierra” que promueve la educación ambiental, el trabajo para recuperar áreas naturales protegidas (ANP) a través de jornadas de limpieza, recolectando más de 50 bolsas de basura tipo jumbo. En colaboración con guarda parques se monitorearon especies exóticas e invasoras, especialmente combatiendo la pérdida de biodiversidad que se deriva de la invasión de dichas plantas, con estas acciones se benefició a seis familias del Ejido Retiro y Gumiachi.

/cms/uploads/image/file/514411/WhatsApp_Image_2019-07-24_at_16.21.36.jpeg

Con este tipo de actividades, los lazos de amistad e integración entre nuestros países se refuerzan en beneficio del desarrollo de las comunidades y en general de nuestras naciones.   

/cms/uploads/image/file/514412/IMG_9219.jpg