Como parte del Fondo de Cooperación México-Chile, esta semana inició el proyecto “Peritajes forenses como instrumento de procuración de justicia. Un espacio de aprendizaje y cooperación entre el Servicio Médico Legal de Chile y el Servicio Médico Forense del Estado de Guerrero”, el cual se enmarca en una Especialidad académica para profesionales del Servicio Médico Forense de esta entidad.

 

Durante la sesión protocolaria de inauguración, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas, señaló que la alianza entre Chile y México será enriquecedora para la consolidación de herramientas que contribuyen en la identificación oportuna de víctimas, reforzar mejores prácticas en la detección de evidencias asociadas al crimen organizado, pero sobre todo, al fortalecimiento del estado de Derecho y la paz.

 

“La AMEXCID continuará apoyando e incentivando este tipo de iniciativas en favor de la justicia y seguridad de México, particularmente en aquellos municipios y estados mexicanos que así lo requieran”, dijo.

 

En tanto, la directora ejecutiva de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID Chile), María Soledad Lucero, manifestó que en este momento el mundo atraviesa por grandes transformaciones, que no se pueden dejar a un lado fórmulas para cooperar y reiteró que la cooperación entre ambos países está comprometida, más aún en estos tiempos difíciles.

 

“Ciertamente nada reemplaza la proximidad física, conocernos directamente y mirarnos a los ojos. Estoy segura que en el futuro de la cooperación supondrá cada vez con mayor fuerza el uso de instrumentos metodológicos que incorporen la presencialidad y el uso de tecnología”, expuso.

 

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, sostuvo que Guerrero está aprovechando las oportunidades, particularmente esta importante alianza México-Chile, para contar con servidores públicos más preparados, mejores médicos y abogados que sean expertos en materia forense como un mecanismo para la impartición de justicia.

 

“Siendo la actividad forense un medio de prueba muy importante para hacer justicia, no tengo duda que nos va a servir mucho”, apuntó.

 

El embajador de Chile en México, Domingo Arteaga, recordó que tras 13 años de cooperación entre México y Chile se pueden hacer grandes proyectos para enfrentar distintas dificultades, “como en este caso, donde se puede contribuir a la sanación mental, espiritual y física de nuestros pueblos

 

me alegro mucho de que podamos colaborar a través de nuestro Instituto Médico Legal, pero también de aprender respecto a la materia, en donde compartimos un interés mutuo

 

Por su parte, Gabriel Zamora Salinas, director del Servicio Médico Legal de Chile, mencionó que este proceso de formación permitirá que se afiance un acercamiento con todos los servicios forenses de América Latina y con ello, tal como lo menciona el nombre de la iniciativa, contribuir a la procuración de justicia de los países.

 

Hoy en día el conocimiento tiene que ser conocido por todos, difundido y aplicado, porque lo más importante del conocimiento es Formación-Acción. En la medida en que somos capaces de formarnos y hacerlo adecuadamente estamos colaborando a que la ciudadanía y las personas que exigen justicia la reciban en forma necesaria y en forma correcta con calidad oportunidad, eficiencia, respeto y dignidad a su propia persona”, añadió.

 

En su oportunidad, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, indicó que los beneficiarios directos de la capacitación que se imparta a funcionarios guerrerenses son miles de familias mexicanas que están en la búsqueda de un ser querido y de la justicia, lo que requiere personal altamente calificado.

 

El director general del Servicio Médico Forense en Guerrero, Ben Yehuda Martínez Villa, recordó que la entidad es pionera de la creación de un Panteón Estatal Forense y de la Especialidad de Medicina Legal y Forense.

 

La directora adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT, María del Carmen de la Pesa, subrayó que con este proyecto se va por buen camino para dar respuesta a los familiares de desaparecidos, por lo que es imperativo seguir impulsando proyectos para el desarrollo de infraestructura científica y tecnológica que permitan mejorar la atención y desempeño en cada entidad.

 

Por la Universidad Autónoma de Guerrero, el rector Javier Saldaña Almazán, expresó su beneplácito por el convenio entre México y Chile para la profesionalización de recursos humanos en materia forense y enfatizó que es de vital importancia continuar con la promoción de maestrías, especialidades y diplomados en este ramo, ya que por ahora la mayor parte de los profesionistas están sólo en la Ciudad de México.

 

---ooOoo---