El impulso de la cooperación internacional para el desarrollo fue uno de los puntos centrales acordados en la Declaración de Mérida, que México, Chile, Colombia y Perú firmaron durante la II Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada el pasado 4 de diciembre en Mérida, Yucatán.

En este marco en el que Panamá participó en calidad de observador, los Presidentes de México, Chile, Colombia y el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú refrendaron el compromiso con los esfuerzos de integración regional que plasmaron en la Declaración Presidencial sobre la Alianza del Pacífico firmada en Lima, Perú, el 28 de abril de 2011.
La Declaración de Mérida establece 14 puntos de acuerdo. Los siguientes se refieren a la cooperación internacional para el desarrollo:

3. El inicio de los trabajos en materia de obstáculos técnicos al comercio, respecto de transparencia, cooperación regulatoria y técnica, y buenas prácticas regulatorias en 2012.
11. Impulsar también la cooperación internacional para el desarrollo económico de nuestros países y para mejorar su capacidad competitiva y su inserción en los flujos de comercio, inversión e innovación con Asia-Pacífico.
13. Invitar a los Organismos Internacionales a brindar asistencia técnica para desarrollar estudios sobre la situación de la infraestructura vial y portuaria, así como de la facilitación del transporte terrestre y marítimo, con el objetivo de mejorar la interconexión física entre los países de la Alianza del Pacífico, mediante la cooperación regional e internacional.

La firma de este acuerdo pone de manifiesto la voluntad de los cuatro países de construir un espacio común que profundice su integración política, económica, social, cultural y de cooperación, con miras a fortalecer la unidad regional a partir del diálogo y la concertación política, los valores democráticos, el respeto irrestricto a los derechos humanos y los principios de solidaridad, cooperación y complementariedad. 

Cabe señalar que uno de los significativos avances logrados desde la pasada Reunión en Lima fue la suscripción de un Memorándum de Entendimiento sobre la Plataforma de Cooperación del Pacífico, la cual permitirá impulsar la colaboración de los cuatro países en temas prioritarios y de interés común, como medio ambiente y cambio climático; innovación, ciencia y tecnología; micro, pequeñas y medianas empresas, y desarrollo social. Instruir, en consecuencia, la pronta concreción de proyectos en las áreas prioritarias identificadas y otras que se acuerden.

Este Memorando de Entendimiento precisa las modalidades de cooperación, los aspectos que deben regir estas acciones, orientaciones sobre financiamiento, y también dispone mecanismos de coordinación y seguimiento para el cumplimiento de los objetivos del Memorando, como el Grupo Técnico de Cooperación-GTC. 

Un primer proyecto de este acuerdo es la creación de una Red de Investigación Científica y Técnica en materia de Cambio Climático, para lo cual se ha planteado un encuentro de investigadores científicos, a realizarse el primer trimestre del 2012 en México.