El 20 de julio se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores la Duodécima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). El Consejo Consultivo, está constituido por representantes de 20 dependencias de la Administración Pública Federal, y su propósito es contribuir a la formulación del programa y la política pública en materia de cooperación internacional para el desarrollo, cuya definición es responsabilidad de la SRE.

/cms/uploads/image/file/422457/DSC_0823.jpg

Durante esta sesión, la Secretaría de Salud compartió un panorama de los proyectos que realiza con Japón, Uruguay y Chile, así como aquellos llevados a cabo en el marco del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, y que buscan incidir en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. La salud es un catalizador para el desarrollo social, la equidad y el fortalecimiento de la cohesión social a nivel nacional y regional.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública presentó las experiencias emblemáticas del sector, tanto como receptor como oferente de cooperación, y enfatizó la importancia de la cooperación mexicana para fortalecer el sistema educativo nacional, por ejemplo mediante el Modelo Mexicano de Formación Dual.

/cms/uploads/image/file/422453/DSC_0832.jpg

Por su parte, el director ejecutivo de la AMEXCID informó sobre los logros, avances,  retos y oportunidades de la Agencia durante el primer semestre de este año, entre los que destacó que hay 652 proyectos de cooperación vigentes, de los cuales el país ha sido oferente en 131 bilaterales, 35 regionales, 26 triangulares, 4 multilaterales y 100 proyectos horizontales, y receptor de un total de 356 proyectos de cooperación. Adicionalmente, la AMEXCID ha otorgado en este periodo 342 becas para extranjeros en distintos niveles educativos. El informe se encuentra disponible en la siguiente página: https://infoamexcid.sre.gob.mx/consejo-consultivo

En el plano económico, a través de las Representaciones de México en el Exterior, se llevaron a cabo 8 foros empresariales con América Latina y el Caribe, Europa y Medio Oriente y en el ámbito de promoción cultural, se realizaron 837 actividades en todo el mundo.

Varias dependencias hicieron uso de la palabra para informar de los proyectos que están realizando, mismos que materializan principios de la cooperación internacional para el desarrollo como la responsabilidad global, el fomento de la prosperidad regional y la creación y preservación de bienes públicos globales.



/cms/uploads/image/file/422456/DSC_0777.jpg

Conoce la galería completa en Flikr y AMEXCID