Se celebró en la ciudad de Panamá el V Foro Mesoamericano de PYMES, con el objetivo de impulsar el emprendimiento, fomentar la innovación e identificar acciones prioritarias regionales para el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la región los días 5 y 6 de diciembre, durante el evento se contó con la participación del Instituto Nacional del Emprendedor de México (INADEM). El evento fue organizado y  financiado por la AMEXCID y la Autoridad de PYMES de Panamá.

El Foro fue inaugurado por la Señora Ana Luisa Bustamante, Comisionada Presidencial adjunta de Panamá ante el PM; la Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), María Celia Dopeso; la Directora Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, Dra. Lidia Fromm Cea; en representación de México, el Embajador en Panamá, José Ignacio Piña.

El Foro de PYMES es el espacio institucional de encuentro y diálogo entre las autoridades de pequeñas y medianas empresas de Mesoamérica y los socios cooperantes, para llevar a cabo el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre las políticas y estrategias para el fortalecimiento de las PYMES en los países de la región.

La agenda de trabajo de esta edición abordó temáticas específicas para contribuir a la dinamización del desarrollo del sector, como la digitalización 4.0, tendencias e ideas innovadoras para negocios, ecosistemas de desarrollo, modelos de trabajo eficaces y aceleración de las PYMES. 

Además de las autoridades de los países miembro del Proyecto Mesoamérica, participaron representantes de la Agencia para la Cooperación al Desarrollo Internacional de Israel (MASHAV) y de diversos Organismos Internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), estos tres últimos, Socios Estratégicos del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) de Proyecto Mesoamérica.

La Agenda del Foro incluyó una sesión de trabajo entre las autoridades de PYMES y los miembros del  Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) de Mesoamérica para el establecimiento de acciones prioritarias dentro de la Agenda Mesoamericana y la elaboración de una propuesta de hoja de ruta para consolidar y dar continuidad a las prioridades de la agenda regional durante los próximos dos años. 

Los temas prioritarios establecidos por los países incluyen: Articulación productiva; financiamiento; emprendimiento dinámico e Innovación; y alfabetización digital, industria 4.0 y educación de formadores.

Se acordó celebrar el VI Foro Mesoamericano de PYMES en México en 2019 bajo el auspicio del Gobierno Mexicano, quien a través del INADEM contribuirá a la continuidad de la Agenda Mesoamericana con la organización del Encuentro del Emprendedor Mesoamericano en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor de México de 2018 y la elaboración del Plan de Acción para la articulación de cadenas productivas en la región mesoamericana.