En el marco de la Presidencia Pro Témpore que ostenta en este primer semestre del año Costa Rica, los Comisionados Presidenciales de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI) se reunieron para celebrar la segunda Comisión Ejecutiva del PM de 2018 el pasado lunes 30 de abril en la capital del país.

El encuentro fue presidido por parte de Costa Rica, como Presidencia Pro Témpore, por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Alejandro Solano, quien también es el Comisionado Presidencial ante el PM, y por la Consejera y Cónsul de la Dirección de Cooperación Internacional, Andrea Arroyo, Comisionada Presidencial Adjunta ante el PM. Por parte de México, como Presidencia Permanente del Mecanismo, presidió el Director General del Proyecto Mesoamérica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Ministro Julián Juárez, Comisionado Presidencial Adjunto de México ante el PM; quienes se acompañaron de la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea.

Asimismo, participaron los cooperantes y organismos que integran el GTI: el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Con la presencia de los países miembros del PM, la agenda de la Comisión Ejecutiva abrió con la presentación de avances y resultados de Costa Rica hasta el momento como parte de su Plan de Trabajo de su Presidencia Pro Témpore en este semestre. El segmento inicial de la reunión aborda la conducción política del Mecanismo, por lo que además se mostraron los avances en la conformación del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM), el Plan Estratégico del Proyecto Mesoamérica para el período 2018-2022 y la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF), bajo la dirección del BID.  

El portafolio sectorial del PM contó en su bloque con la participación de instituciones regionales y Socios del GTI para abordar temáticas de los sectores PM, como el Marco Mesoamericano de Transporte, Movilidad y Logística; recomendaciones derivadas del estudio sobre factibilidad de integración de Belice al SIEPAC, financiado por el BID; la instrumentación para la Gestión de Riesgos de Desastres mediante la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR); y la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica (IREM).

En cuanto al posicionamiento y difusión del PM, la Embajadora Sandra Cadavid, Comisionada Presidencial por República Dominicana y en su rol de Directora del Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) del PM, presentó el Plan de Difusión de la Conmemoración del 10.° Aniversario del PM el próximo 28 de junio. Además, la Directora Ejecutiva Fromm Cea presentó los resultados de la coordinación de las acciones del Consejo Editorial de Mesoamérica (COED) con respecto a las publicaciones emblemáticas del PM para 2018: Colección Cuadernos Mesoamericanos y la segunda edición de la Revista Mesoamérica Nos Une.

Entre otras temáticas, Costa Rica presentó los pormenores de la reunión en marzo entre los Presidentes del país y Panamá para avanzar en la construcción del nuevo puente fronterizo Sixaola, que reemplazará la vieja estructura para el paso vehicular y peatonal entre ambos países. Esta obra es parte de los resultados de la cooperación del Fondo Yucatán del Gobierno de México para infraestructura de Mesoamérica y el Caribe, y que se enmarca en la Agenda de Cooperación de Proyecto Mesoamérica bajo la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM).

Por su parte, la Directora Ejecutiva Fromm Cea abordó las nuevas propuestas de proyectos ante la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales del BID para el beneficio de nuestros países mesoamericanos.

La agenda del cónclave cerró con diversos puntos que incluyen las presentaciones de las iniciativas de proyectos del Centro Iberoamericano de Emprendimiento e Innovación (CIEmprender); los avances del proyecto de interconexión de alta velocidad de las Universidades Públicas hacia redes académicas internacionales avanzadas de la RedCLARA; y el diplomado en materia de Alianzas Público-Privadas en Mesoamérica.

Costa Rica continuará las acciones de su Plan de Trabajo durante este primer semestre de 2018, y en junio dará paso a la siguiente Presidencia Pro Témpore PM del año: Panamá.