El evento fue organizado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM).

 

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue presidida por Patricia E. Millán Arroyo, Coordinadora de Asesores en representación de la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas, quien con sus palabras de apertura instó a seguir trabajando de manera conjunta como región hacia una movilidad más eficiente, eficaz y sobre todo sostenible.

Dicho evento contó con la participación de los representantes de las Secretarías y Ministerios de Energía, Transporte y Medio Ambiente de los países que conforman al Proyecto Mesoamérica (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana y México). Entre los participantes a dicha reunión destaca el Viceministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos de Honduras, Germán Gustavo Rodríguez Montoya, el Embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal y la representante de la Embajada de Colombia en México Lina Andrea Villalba.

 

Por parte de las organizaciones regionales interesadas en el tema participaron la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del Sistema de Integración Centroamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Corporación Alemana de Cooperación (GIZ), así como la Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.

La delegación mexicana estuvo conformada por funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional para el Uso Racional y Eficiente de Energía (CONUEE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ENGIE México, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

/cms/uploads/image/file/544563/meso2.jpg

Dicho taller propició el diálogo entre representantes técnicos de las Secretarías y Ministerios de los países que componen el PM, también permitió identificar sinergias en materia de políticas públicas regionales, específicamente, sobre el estado actual y el desarrollo de normativas en electromovilidad con miras a desarrollar la guía para la Movilidad Eléctrica en Mesoamérica, como estrategia de construcción participativa de políticas públicas y promoción del uso de la electromovilidad como medio de transporte sostenible.

El taller se formuló con la finalidad de atender a las necesidades de desarrollar políticas, proyectos piloto, servicios y estudios técnicos en temas como la estandarización, integración regional, los incentivos al acceso, y la movilidad e infraestructura en el transporte de carga sostenible. De igual manera en el marco de dicho taller México, Colombia, Costa Rica, Belice, Guatemala y República Dominicana compartieron su Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, con miras a compartir los éxitos en su implementación.

/cms/uploads/image/file/544564/meso1.jpg

En este sentido, también se expusieron los casos de éxito del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, el Sistema ECOBICI de México, las acciones de promoción al Transporte Público Eléctrico y la importancia de la seguridad vial. Del mismo modo, SEMOVI presentó su plan para impulsar la electromovilidad en la Ciudad de México, así como las medidas de financiamiento que a través de esta Secretaría busca implementar para la adquisición de vehículos eléctricos.

Por su parte, se llevaron a cabo visitas técnicas a ZACUA (empresa mexicana dedicada a la fabricación de autos eléctricos) y a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde se presentó una flota de vehículos eléctricos.

Finalmente, es importante destacar que este taller va enmarcado en las prioridades establecidas por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada el pasado 23 de agosto de 2019 en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Reunión durante la cual se instruyó a las autoridades del sector energía, transporte y ambiente de los países miembros de Mesoamérica a explorar el uso del transporte eléctrico sostenible como medida para avanzar en el Acuerdo de París y los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y como línea de trabajo de la Agenda Mesoamericana de Energía, Transporte y Medio Ambiente.

/cms/uploads/image/file/544565/meso.jpg