La consulta en torno a la Agenda Ciudadana en Iberoamérica en Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizó en México del 31 de octubre de 2017 al 28 de febrero de 2018, recabó un total de 175 mil 198 votos provenientes de los 32 estados de la República. La Agenda Ciudadana es una iniciativa aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con el objetivo de contribuir al fomento de la educación y la cultura científicas, así como fomentar el ejercicio de una democracia activa.

En la consulta se abordan en todos los países participantes siete temas, sobre los cuales en México se proporcionó información y se recabó la opinión de la población: Energía, Seguridad Alimentaria, Agua, Sociedad digital, Cambio climático, Salud y Educación. Un octavo tema lo definió cada país, y en el caso de México, se optó por el reto que plantea el Envejecimiento.

En la consulta se preguntó al público cuáles consideraba que eran los retos prioritarios para México que deberían enfrentarse a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Del total de los votos, el 61 por ciento coincidió que el reto más importante para nuestro país es Educación; seguido del Agua (55.5 por ciento); Cambio Climático (41.9 por ciento); Salud y Obesidad (38.6 por ciento); Energía (34.2 por ciento); Seguridad Alimentaria (24.3 por ciento); Envejecimiento (18.9 por ciento); y Sociedad Digital (18.1 por ciento).

En el reto Educación, lo más trascendente tanto para hombres y mujeres, es que se tenga acceso a una educación de calidad que permita el desarrollo personal y laboral (43.1 por ciento); seguido de que se mejore el acceso, la equidad y la inclusión en todos los niveles educativos (31.8 por ciento); y por último que los ciudadanos participen activamente en la toma de decisiones en materia educativa (23.3 por ciento).

Los estados más preocupados en el tema de la Educación fueron: Ciudad de México (40 mil 103 votos), Chiapas (35 mil 871 votos), Estado de México (29 mil 389 votos) y Coahuila (21 mil 919 votos).

En el reto Agua, los ciudadanos identificaron como lo más urgente el que se protejan las fuentes de agua y que se traten de mejor manera las aguas residuales (47.3 por ciento); también que se garantice que todos los mexicanos tengan acceso al agua potable (33.4 por ciento) y que se atenúen los daños por inundaciones y sequías (17.7 por ciento).

En el reto Cambio climático, la mayor prioridad por atender tanto para hombres como para mujeres es reducir las causas y consecuencias del cambio climático (45.4 por ciento); seguido de que todos cuidemos el medio ambiente (31.9 por ciento); y por último que se conozcan las causas del cambio climático (21.1 por ciento).

Respecto al sexo, 51.4 por ciento de los participantes fueron hombres y 44.5 por ciento mujeres (4.1 por ciento no respondió). Respecto a la edad, los jóvenes de 15 a 24 años fueron los que más participaron (59.1 por ciento); seguidos por las personas de 25 a 34 años (15 por ciento); después los de 35 a 44 años (7.3 por ciento); de 45 a 54 años (4.5 por ciento); los de 55 a 64 años (2.2 por ciento); y con 65 años y más, solo representó el 1 por ciento.

De acuerdo con la escolaridad, la mayoría de los participantes contaban con estudios de licenciatura (40.5 por ciento), seguidos de los estudios de preparatoria (33 por ciento), con secundaria (11.3 por ciento), estudios de posgrado (7.2 por ciento) y primaria (2.8 por ciento).

Los resultados se darán a conocer en detalle en la página: www.agendaiberoamericana.org/mexico, y se harán llegar a tomadores de decisiones de todos los ámbitos: académico, empresarial y a los actuales y futuros gobernantes.

El objetivo es que los tomadores de decisiones conozcan lo que opina la sociedad y tomen en cuenta esa opinión en la generación de programas de investigación, planes de estudio y políticas públicas, con miras a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La participación de los mexicanos en esta consulta -coordinada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico- fue el resultado del trabajo de más de 200 instituciones organizadoras y promotoras, así como de diversos medios de comunicación y redes sociales.