Los días 19 y 20 de marzo, la ciudad de Oaxaca recibe a más de 100 representantes de 42 países, 12 organismos internacionales y 8 organizaciones de la sociedad civil que participan en el Tercer Retiro del Grupo de Amigos de Monterrey para conversar sobre los retos que se enfrentan a nivel global para movilizar fuentes diversas de financiamiento para promover el bienestar de las personas y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Retiro es organizado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en colaboración con los gobiernos de Alemania y Suiza, y con apoyo de Bangladesh, Bielorrusia, Cabo Verde, Chile, República Checa, Etiopía e Indonesia. 

El Retiro fue inaugurado por Alejandro Murat, Gobernador del estado de Oaxaca; Agustín García-López, Director Ejecutivo de la AMEXCID; Marie Chatardova, Presidenta del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC); Liu Zhenmin, Subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas; y Roger Fischer, Director de Procesos y Financiamiento Globales para el Desarrollo, Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania (BMZ).

Los resultados del Retiro se convertirán en insumos estratégicos para reuniones internacionales de alto nivel en las que se aborda la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible adoptada en 2015 en el seno de las Naciones Unidas. 

El “Grupo de Amigos de Monterrey” se integró en el año 2002, después de la Primera Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo organizada en México. Nuestro país ha dado seguimiento al proceso global en este tema en apego a su vocación de responsabilidad global y en calidad de socio que da y recibe cooperación, facilitando el acercamiento entre las posiciones de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Oaxaca es un escenario emblemático para los trabajos del Retiro porque evidencia que debemos discutir los retos sobre cómo financiar el desarrollo con base en las realidades locales. Uno de estos retos es la necesidad de fortalecer la resiliencia, es decir, la capacidad de hacer frente a fenómenos naturales adversos, como los sismos recientes que han tenido severas consecuencias en ese estado. La construcción de resiliencia es un tema fundamental en la agenda global de financiación para el desarrollo. 

Paralelo a las actividades del Retiro, funcionarios de la AMEXCID y del gobierno de Oaxaca celebraron una reunión para revisar avances de los programas de cooperación internacional, entre ellos, el Laboratorio de Cohesión Social II entre México y la Unión Europea, y los proyectos que cuentan con apoyo de la cooperación española. Asimismo, abordaron oportunidades de cooperación con otros países socios y con el sector privado, además de las potenciales contribuciones de la cooperación internacional para los esfuerzos de reconstrucción en la entidad. Justamente para ello, funcionarios de la AMEXCID y el gobierno de Oaxaca, acompañados del Coordinador Residente del PNUD, Antonio Molpeceres, llevarán a cabo una visita al Istmo de Tehuantepec para conocer los trabajos de reconstrucción posteriores a los sismos de septiembre. 

El énfasis del desarrollo local en las actividades de cooperación internacional y en las discusiones en foros multilaterales sobre desarrollo, refleja el compromiso de la AMEXCID a favor de una agenda internacional responsable.