La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), proveerá acompañamiento técnico a los 20 países miembros y asociados de la Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés), para que éstas naciones presenten proyectos de financiamiento al Fondo Verde del Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

A través de esta iniciativa, durante los próximos cinco años se identificarán proyectos concretos para la adaptación al cambio climático y la mejora de la resiliencia dentro de la agricultura y seguridad alimentaria. Con ello se busca mejorar las acciones para el cultivo, así como la de las áreas preventivas relacionadas con gestión del agua, restauración de suelos y hábitats, repoblación forestal y reforestación.

Durante la firma de la carta de intención y en representación del Gobierno de México, el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García–López afirmó que el desarrollo de una agricultura sostenible y resiliente es de enorme importancia para la región.

El Director General de la FAO, Dr. José Graziano da Silva agradeció a las autoridades mexicanas por la oportuna cooperación para lograr el financiamiento del Fondo Verde del Clima. “Con estos fondos de México la FAO podrá preparar 10 proyectos y movilizar recursos por 60 veces más. El carácter multiplicador del fondo es muy importante, ya que podremos movilizar hasta 300 millones de dólares para los países del Caribe”, explicó el Director General de la FAO.

De esta manera México reafirma su compromiso de responsabilidad global al apoyar a las naciones de la CARICOM en el logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, específicamente el Objetivo 13 de acción por el clima.

La suscripción de esta carta de intención se deriva de los compromisos asumidos por el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la IV Cumbre México-CARICOM, celebrada en Belice en octubre de 2017, para fortalecer la resiliencia frente a los desastres naturales a través de la Estrategia de Gestión Integral del Riesgo en el Caribe, así como de la declaración de intención sobre la iniciativa Franco Mexicana para la adaptación y la resiliencia al cambio climático en el Caribe, firmada en diciembre pasado.