El 6 de marzo de 2017 se realizó en la ciudad de Quito la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre México y Ecuador. La Delegación de México estuvo conformada por la Dra. Martha Navarro, Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Embajadora de México en Ecuador, Yanerit Morgan Sotomayor. Por su parte, la delegación del Ecuador fue encabezada por la Subsecretaria de Cooperación Internacional Encargada del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Rocío Vergara Chalhoub.

En el marco de la reunión, se aprobó el Programa de Cooperación 2018-2020, el cual se conformó por una cartera de proyectos que busca fortalecer el intercambio de experiencias en agricultura, ganadería, educación, salud y seguridad pública. Durante las citadas reuniones, se destacaron los vínculos que unen a México con Ecuador, así como las sólidas relaciones de amistad, respeto y cooperación, que se han mantenido históricamente entre ambos países.

Posteriormente la Delegación de México visitó las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, en virtud de que uno de los proyectos que se implementarán tiene como objetivo que las autoridades mexicanas conozcan la experiencia del Ecuador sobre los servicios integrales que ofrece el Centro.

En general los proyectos de la nueva programación se refieren a lo siguiente:

Ecuador demandó cooperación de México en materia de agricultura y ganadería para fortalecer las capacidades técnicas en el manejo y conservación de suelos, incorporar la agrobiodiversidad y compartir experiencias para la implementación de tecnologías y programas para promover el desarrollo de los productores agropecuarios.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, solicitó llevar a cabo el intercambio de experiencias, que permitan realizar un diagnóstico de su sistema actual de vigilancia y dictamen sanitario respecto del etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, con el objetivo de verificar de mejor manera el cumplimiento de la reglamentación vigente.

Por su parte, México desea conocer la experiencia ecuatoriana acerca de su estrategia para obtener la certificación internacional de calidad basada en el Estándar de la Asociación del Número de Emergencias Europeo, con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta de los Centros de Atención a Llamadas de Emergencia  y así elevar la calidad de la atención del 911.

En materia de educación, la Universidad Abierta y a Distancia de México, busca crear con Ecuador una red de cooperación virtual en la cual compartan experiencias exitosas en la atención al Cambio Climático.

A través de estos programas de cooperación, México promueve acciones concretas de capacitación, intercambio de experiencias y asesoría técnica, con el objetivo de formar recursos humanos en sectores prioritarios para ambos países, a fin de generar un efecto multiplicador en el ámbito institucional.

Asimismo, con esta programación  ambos países están coadyuvando a fortalecer su Cooperación Sur-Sur y además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente al 1. Fin de la pobreza; 2. Hambre cero; 3. Salud y Bienestar; 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles; 12. Producción y Consumo Responsables; 13.  Acción por el Clima y 15. Vida de Ecosistemas Terrestres.