Esta actividad sirvió para profundizar en las discusiones sobre las prioridades y políticas públicas de Centroamérica para el desarrollo de un marco regulatorio en materia de gas natural que permitirá el crecimiento de un mercado e infraestructura regional gasífera, así como una mayor integración de la zona. Asimismo, los participantes se familiarizaron con las tecnologías y equipos de vanguardia que podrían implementarse a fin de generar nuevos proyectos e infraestructura que satisfagan las necesidades de la región. El evento fungió como un foro para promover los intercambios de experiencias para generar un diagnóstico de capacidades técnicas por cada país, incluyendo la evaluación de aspectos socioeconómicos y ambientales.

Por parte de los Gobiernos de Centroamérica participaron el Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Luis Alfonso Chang Navarro, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía de El Salvador, Luis Reyes Fabián, y el Subsecretario de Electricidad de Honduras, Leonardo Deras. También participaron representantes de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como los Presidentes Pro-Témpore y Secretarios Ejecutivos de los organismos regionales del Mercado Eléctrico Regional: Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CDMER), la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), y el Ente Operador Regional (EOR).

Por parte del Gobierno de los Estados Unidos participaron Sandra Oudkirk,  Subsecretaria la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado Shawn Bennet, Subsecretario de Petróleo y Gas Natural del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Thomas R. Hardy, de la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA), así como especialistas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Administración de Información para Energía (EIA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representantes de empresas líderes en el ramo. 

Por parte del Gobierno de México asistieron Carlos de Regules Ruiz-Funes, Director Ejecutivo Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Luis Martínez Montoya, Coordinador de Asesores de la ASEA, Alejandro Pérez, Director General de Gas Natural y Petroquímicos de la Secretaría de Energía (SENER), Melquisedec González Juárez, Director General Adjunto de Vinculación Social de SENER, y María del Carmen Álvarez Juárez, Coordinadora del Proceso de Consulta del Proyecto Gasoducto Tuxpan – Tula CFEnergía S.A. de C.V.

Por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), participó Sandra Orozco Guillen, Directora General Adjunta para Desarrollo Económico e Infraestructura de esta agencia.