Los titulares de los Sistemas Nacionales de Protección Civil de la región Mesoamericana se reunieron en una cena de trabajo de alto nivel la noche del 12 de diciembre, para conocer la operación de la nueva edición de la plataforma “Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR)”, luego de haberse armonizado y actualizado en sus capas de información para la identificación y análisis de riesgo por fenómenos hidrometeorológicos, geológicos, químicos-tecnológicos y sanitario-ecológico, así como en datos básicos sobre vulnerabilidad en infraestructura de todos los países del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica.

La plataforma tecnológica de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR), es una herramienta de cooperación regional que busca unificar criterios e índices para evaluar el impacto de los fenómenos naturales tales como terremotos, huracanes, actividad volcánica, vientos, entre otros; con el propósito de favorecer la toma de decisiones de carácter preventivo para convertir a las naciones de Mesoamérica en sociedades resilientes que trabajen en disminuir las pérdidas humanas, económicas y sociales ante emergencias por fenómenos naturales.

Durante el evento, autoridades de la región dialogaron sobre la sostenibilidad a largo plazo de la plataforma informática para que funja como herramienta de consulta, planificación de políticas públicas y proyectos nacionales y regionales, así como de toma de decisión para los gobiernos, instituciones y actores vinculados con reducción del riesgo y temas transversales como es el cambio climático, y asimismo fortalezca las capacidades de autoridades y ciudadanos en la región mesoamericana, con un enfoque de prevención de emergencias. Con la instrumentación de la RM-GIR, asimismo se atienden los mandatos emanados de la XVI Cumbre Presidencial del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (Costa Rica, 2017).

Dicha reunión fue liderada por el Dr. Carlos Miguel Valdés, Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (CENAPRED); Consejero José Alfredo Galván, Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Panamá; Ing. Roy Barboza Sequeira, Secretario Ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC); y la Dra. Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, en su calidad de representantes de las entidades ejecutoras del proyecto de la RM-GIR.