El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO) se reunieron en El Salvador el 11 de enero; para conocer el trabajo regional que desarrollan ambos organismos, cimentar alianzas y cooperación, y para profundizar en el proceso de conformación del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM).
 

FECAMCO, Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano, es una asociación privada, sin fines de lucro, constituida para fomentar el sistema de libre empresa. Fue fundada en 1961, por las Cámaras de Comercio de Guatemala; El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y posteriormente se integraron las Cámaras de Belice, Colombia y República Dominicana.
 
Sobre el Consejo Empresarial Mesoamericano
 
El CEM estará conformado por delegados empresariales de la región y su objetivo es la construcción de una relación más estrecha entre los gobiernos y el sector privado de la región para aumentar el comercio, la inversión, y en general la actividad económica y productiva, para fortalecer la integración regional.
 
Su conformación fue mandatada por los Presidentes de Mesoamérica en la Declaración de San José, durante la XVI Cumbre de Tuxtla, celebrada en Costa Rica en 2017:
 
11. Reconocer el papel que desempeña el sector privado en la generación de oportunidades para el desarrollo de nuestras poblaciones; así como el potencial de su contribución a los Gobiernos en la búsqueda de acercamientos intrarregionales y multisectoriales. En ese sentido, destacamos la importancia de valorar la incorporación de representantes del Sector Privado en las instancias pertinentes del Proyecto Mesoamérica.
 
14. Solicitar a la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica promover la conformación de un Consejo Empresarial de Mesoamérica con el fin de impulsar alianzas público- privadas para fomentar el desarrollo incluyente de la región.

 
Con estas acciones, Proyecto Mesoamérica avanza en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS-17, que insta a forjar alianzas y trabajar colaborativamente para lograr un desarrollo incluyente que apoye los planes nacionales y beneficie a nuestras poblaciones.