Del 24 al 26 de abril se celebró en la Ciudad de México el Taller Regional “Planificación de Proyectos de Cooperación Triangular”, escenario en donde participaron 46 expertos y funcionarios de 10 países de América Latina y el Caribe. El Taller fue inaugurado por la Dra. Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Sra. Natalie Bartelt, Directora del Fondo Regional para la Cooperación Triangular para América Latina y el Caribe el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y el Dr. Lothar Rast, Director de proyectos de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) con AMEXCID.

El Taller fue organizado por la GIZ en colaboración con la AMEXCID, siendo una de las actividades principales de la Red de Capacitación en Cooperación Triangular para una mejor identificación e implementación de los proyectos con América Latina y el Caribe.

Durante las sesiones los representantes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Honduras y México analizaron e intercambiaron información sobre los avances de los distintos proyectos de cooperación triangular que se ejecutan con apoyo del fondo regional. Como resultado del taller se adquirieron nuevas herramientas para llevar a cabo una óptima planificación de sus proyectos y se reflexionó sobre las perspectivas de la cooperación triangular en la región.

También se destacaron las aportaciones y resultados que ha tenido el Fondo Regional de Cooperación triangular con América Latina y el Caribe como una de las herramientas de financiamiento y operación de la cooperación hacia terceros países en la región. Asimismo, se reconoció que dicho Fondo ha coadyuvado al posicionamiento de los países emergentes de América Latina como socios de cooperación y contribuir de manera conjunta en la atención de los retos que se presentan en el escenario internacional.

En este contexto, Alemania es el principal socio de México en la implementación de este tipo de cooperación y hoy se cuenta con una programación amplia e innovadora integrada por una cartera de 11 proyectos de cooperación triangular en beneficio de 12 países.