El 22 de mayo del presente, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y las instituciones canadienses de educación superior que conforman la Alianza Educativa de Saskatchewan (Saskatchewan Education Alliance, en inglés), firmaron un acuerdo de colaboración que establecerá una Cátedra de Estudios Contemporáneos sobre México en dicha provincia. La AMEXCID, a través de las “Cátedras México”, se ha dado a la tarea de construir puentes de diálogo entre Instituciones de Educación Superior (IES) en diversas partes del mundo, para generar un mayor conocimiento sobre México.

/cms/uploads/image/file/407812/40497381070_f44884ef14_o.jpg

Mediante este acuerdo, la Alianza Educativa de Saskatchewan, conformada por la Universidad de Saskatchewan, la Universidad de Regina, y el Politécnico de Saskatchewan, recibirá a un académico mexicano por un periodo 4 a 8 semanas, para llevar a cabo actividades de docencia e investigación sobre México; rotando su calendario de actividades entre las tres instituciones.

Con la Cátedra México se busca incrementar el conocimiento sobre nuestro país en la comunidad canadiense, además de alentar los intercambios y la cooperación entre IES y las instituciones de la Alianza Educativa de Saskatchewan. Para ello, la Cátedra apoyará y emprenderá actividades tales como investigación, docencia, análisis y difusión de información acerca de México.

/cms/uploads/image/file/407813/41581851104_fc5ebd2f4e_o.jpg

El Titular de la Cátedra deberá ser profesor/a de una IES mexicana, con un grado de Maestría o Doctorado y ser un experto en Historia, Ciencias Políticas, Artes o Cultura de México, Ciencia y/o Tecnología, además de contar con conocimientos avanzados en idioma inglés y poder impartir clases en ese idioma. Se espera que la Cátedra, abierta a recibir académicos de todas las instituciones de educación mexicanas, comience a operar en 2019.

La Universidad de Saskatchewan cuenta con una población de 21,847 estudiantes en sus distintas facultades, la Universidad de Regina tiene cerca de 15,000 estudiantes de los cuales el 14% son internacionales, el Politécnico de Saskatchewan atiende a una comunidad de 28,000 estudiantes en sus diferentes campus; estas instituciones buscan incrementar la internacionalización de la educación superior dentro de la provincia de Saskatchewan través de esta alianza.

/cms/uploads/image/file/407807/40497380750_1c5f2af08c_o.jpg

CONOCE LA GALERIA COMPLETA