La AMEXCID estuvo presente en la ceremonia inaugural del vuelo Beijing-Tijuana-Ciudad de México que se llevó a cabo con motivo de la llegada del primer vuelo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 21 de marzo a las 22:00.

El establecimiento de este vuelo se produce tras varios años de gestiones y en seguimiento al compromiso de los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping de fortalecer la conectividad aérea entre los dos países en el marco de la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.

Altos funcionarios de la Cancillería, encabezados por el Subsecretario de Relaciones Exteriores Embajador Carlos de Icaza participaron en la ceremonia, a la que también asistió el Embajador de México en China, José Luis Bernal, quien viajó en el vuelo inaugural desde Beijing, el Subsecretario de Calidad y regulación de la Secretaría de Turismo, Lic. Salvador Sánchez y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del propio Aeropuerto. Por la parte china asistieron el Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi y el Presidente de Hainan Airlines, Sr. Xu Jun, quién también viajo desde Beijing en el vuelo inaugural con directivos de su empresa y un grupo de periodistas chinos; por parte de la AMEXCID, participó Emilio Granados Franco, Director General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales

La puesta en marcha del primer vuelo que unirá a las capitales de México y China, operado por la empresa Hainan Airlines, representa un hecho histórico en la relación bilateral. La profundización y el dinamismo que ha adquirido el diálogo político bilateral y nuestros intercambios económicos, culturales, educativos, científicos y tecnológicos en los últimos años respaldan la decisión de la empresa.

Además de ser nuestro segundo socio comercial a nivel mundial, con un comercio de más de 80 mil millones de dólares en 2017, sólo detrás de Estados Unidos. En 2017, la inversión de China en México creció 400% respecto a 2016 y el número de visitantes chinos aumentó 14%, llegando a 141,692 con lo que México se ubicó como el principal destino en América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo, China es el segundo mayor mercado turístico de México en Asia Pacífico.

La AMEXCID a través de la Dirección General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales jugó un papel importante en el proceso de establecimiento del vuelo, apoyando las gestiones de la aerolínea ante las autoridades responsables y destacando en todo momento la importancia que este vuelo tendrá para fortalecer los intercambios económicos y culturales con un socio relevante como China.