El 19 de octubre tuvo lugar el Taller a Redes Consulares: Herramientas para Detección y Atención a Víctimas de Trata y Tráfico, impartido por la Procuraduría General de la República PGR y la Fiscalía Nacional de Chile, en el marco del proyecto Fortalecimiento de mecanismos de atención y protección a personas migrantes en retorno, víctimas de trata y tráfico en los países del Triángulo del Norte de Centroaméricafinanciado por el Fondo Conjunto de Cooperación México–Chile en la AMEXCID.

México es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños que pueden ser víctimas de la trata sexual y del trabajo forzoso. Se considera que los grupos más vulnerables a éste delito son las mujeres, los menores, indígenas, las personas con discapacidades físicas e intelectuales, los migrantes y las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI.

/cms/uploads/image/file/453606/IMG_2333.jpg

Según fuentes oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SENSP, en 2017 en México se identificaron 667 víctimas de la trata: de ellas, 429 habían sido sometidas a trata sexual, 103 a trabajos o servicios forzosos, 8 a mendicidad forzosa, 8 a delincuencia forzada, 4 a otras condiciones y 115 a actividades no especificadas. Esto en comparación con 740 víctimas en 2016 y 1.814 en 2015. De estas 667 víctimas de trata identificadas, aproximadamente 15% eran hombres, 66% eran mujeres y 19% eran personas cuyo género no se especificó.

De ahí, el compromiso que desde el Fondo de Cooperación México-Chile se ha establecido para contribuir al Fortalecimiento de la atención y protección de las víctimas de estos delitos, así como al afianzamiento de su investigación y persecución.

/cms/uploads/image/file/453597/IMG_2304.jpg

Este taller desarrollado en una intensa jornada y con la participación de Cónsules de El Salvador, Honduras y Guatemala tuvo como principal objetivo el compartir acercamientos para que instituciones tan importantes como las fiscalías nacionales, regionales, estatales y toda la red consular puedan fortalecerse en:

  • Intensificar labores para investigar;
  • aplicar plenamente los protocolos de atención;
  • elaborar y poner en ejecución planes estratégicos de acción;
  • intensificar los esfuerzos de protección a las víctimas.

Con acciones como ésta, desde el referido proyecto se contribuye al mejoramiento de la coordinación y cooperación en distintos niveles, enfoques y metodologías para mejorar la eficacia en su combate de este flagelo. Cabe hacer mención que esta es una iniciativa generada en el marco de los compromisos de México y Chile en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica en junio de 2017 en Miami. 

/cms/uploads/image/file/453603/IMG_2328.jpg

En su intervención a nombre de la AMEXCID, la Directora General de Cooperación Técnica y Científica agradeció a Chile: su Representación en México, a su Fiscalía Nacional, su Agencia de Cooperación Internacional, por la oportunidad de este intercambio con México; así como a los cónsules de los países del Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala, por su decidida participación y empeño para formar parte de este proyecto. También dio un especial reconocimiento a la Procuraduría General de la República, por su importante aportación en este Taller. Concluyó su intervención citando al líder John F. Kennedy: Los derechos de todos los hombres son disminuidos cuando los derechos de uno sólo son amenazados”.

Conoce la galería completa en AMEXCID