Del 4 al 7 de diciembre se realizo la Conferencia internacional “La Evaluación Frente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Transformando la Vida a Través de la Colaboración Global y Regional, con Énfasis en América Latina y El Caribe” es un esfuerzo conjunto de dos redes profesionales de evaluación de América Latina y el Caribe, ReLAC y REDLACME, e IDEAS, la asociación global de evaluadores. Participaron como panelistas del evento Abelardo Salazar, Director General Adjunto de Planeación, AMEXCID; Ricardo Gómez, Director de la Unidad de Evaluación, GIZ; Erwin Geuder-Jilg, Jefe de Equipo Proyecto FOCEVAL, DEval; como moderadora Edelith Romero, ACEVAL.

La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) representa y provee un espacio inclusivo donde gobiernos, organismos internacionales, actores parlamentarios, sociedad civil y sector privado comparten experiencias y promueven buenas prácticas para mejorar los resultados de la cooperación para el desarrollo.

En septiembre de 2015, la comunidad internacional acordó la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para guiar los esfuerzos de desarrollo hasta 2030. La implementación de esta Agenda promueve la rendición de cuentas mediante mecanismos de seguimiento y evaluación. El ODS 17 “Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible” establece la meta transversal de mejorar de forma significativa la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de alta calidad, con la visión de facilitar la medición de progresos en materia de desarrollo sostenible.

Para dicho objetivo se ha identificado un rol protagónico por parte de las agencias de cooperación y de los organismos internacionales, ya que, dependiendo de la calidad de sus sistemas de evaluación, se determinará si los esfuerzos se traducen en sinergias o bien en inconsistencias con las políticas nacionales para el logro de los ODS.

La Conferencia conto con una variedad de actividades, como ponencias, conferencias magistrales, talleres, exposiciones y actividades diseñadas en formatos especiales. Al centro de este espacio global se ha señalado la importancia de construir procesos y herramientas para monitorear y evaluar los resultados de la cooperación y con ello, transparentar y rendir cuentas a la sociedad en general.

La AMEXCID tiene como objetivos compartir experiencias de evaluación de programas y/o proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tanto desde el enfoque tradicional de la cooperación Norte – Sur, como desde la cooperación Sur- Sur.

Durante la Evaluación de la cooperación bilateral entre México y Honduras 2011-2015, se evaluo el alcance de la cooperación bilateral entre México y Honduras en ese mismo periodo mediante el análisis del diseño, gestión y factores de contexto que favorecieron o limitaron la consecución de los mismos; con la finalidad de que AMEXCID obtenga de primera fuente, conocimiento sobre el funcionamiento de la cooperación bilateral técnica y científica, así como la percepción de sus efectos.