El 18 de abril, autoridades de las instituciones vinculadas al Programa Mesoamérica sin Hambre visitaron distintas comunidades de Guatemala a fin de conocer los avances de las acciones que se desarrollan y su contribución en el territorio.

El programa Mesoamérica sin Hambre es una iniciativa de cooperación sur-sur triangular nacida de un acuerdo de colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en la que actualmente participan, además de México, otros nueve países mesoamericanos (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).  

El grupo de autoridades visitó asociaciones y tuvo encuentros con agricultores que implementan prácticas para mejorar su seguridad alimentaria y nutricional: crianza de conejos, producción piscícola, producción de alimentos por agricultores familiares, apoyo a producción de semillas de granos básicos, captación y aprovechamiento de agua de lluvia y gestión de pilas comunitarias, así como apoyo a artesanas que elaboran  productos de maguey, tule y carrizo.

/cms/uploads/image/file/407885/27695291018_1c23c62e1c_o.jpg

La delegación se conformó por el Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno; la Encargada de Cooperación Técnica y Científica de la Embajada de México, María Salud Castillo; la Directora General Adjunta  para Desarrollo Social, Humano y Sustentable de la AMEXCID Edith Robledo; el Asesor Técnico del Proyecto Mesoamérica sin Hambre, Oficina Sub regional de FAO, quien viaja desde Panamá.

En Guatemala, con el apoyo financiero de México, la FAO en apoyo al Gobierno de Guatemala   brinda asistencia técnica a productores de alimentos pertenecientes a la agricultura familiar. Estos grupos son altamente vulnerables a la seguridad alimentaria y nutricional y esto los convierte en los sujetos priorizados de los proyectos que se ejecutan en el país”, indicó Diego Recalde, Representante de la FAO en Guatemala.

El objetivo del programa es impulsar, acompañar y fortalecer procesos para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. Esto se logra de distintas formas, desde el impulso de políticas y marcos institucionales hasta la promoción de buenas prácticas a implementar en el terreno; pasando por procesos de diálogo e intercambio de conocimiento, entre otros” indicó Edith Robledo, Directora General Adjunta de Desarrollo Social, Humano y Sustentable de AMEXCID.

/cms/uploads/image/file/407884/40672319715_7512594cf9_o.jpg

En Guatemala, Mesoamérica sin Hambre ha apoyado la implementación de políticas nacionales, entre las que se destaca la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDRI) y la actualización del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC), así como el impulso de la iniciativa de Ley de Agricultura Familiar. A nivel territorial se impulsa la economía campesina diversificando las actividades agrícolas e incidiendo en el mercado de los agricultores familiares.

Para México, la cooperación al desarrollo con Centroamérica y El Caribe, y especialmente con Guatemala, es un compromiso prioritario. Por medio de la Cooperación Sur-Sur hemos apoyado a Guatemala  y continuaremos colaborando con el Gobierno de este país en la lucha contra el hambre y por el mejoramiento de la calidad de vida de los más vulnerables como un compromiso de solidaridad”, indicó el Excelentísimo Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno.

Cabe señalar que durante las visitas las autoridades tuvieron la oportunidad de conversar con las personas de la comunidad para conocer de viva voz los avances del programa Mesoamérica sin Hambre.

CONSULTA LA GALERÍA COMPLETA