La colaboración de las instituciones para la “Consolidación de ANTAD.biz y su Componente ambiental en Guatemala y Honduras” se reunirán este 24 de enero para tratar temas sobre la plataforma ANTAD.biz -que tiene como objetivo facilitar la relación entre compradores y proveedores- funciona desde 2009 en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD); y desde 2015 en Guatemala y Honduras. Este proyecto consolida los resultados alcanzados en la fase anterior Fomento e Integración de proveedores a través de la Plataforma ANTAD.biz y su Componente Ambiental en Guatemala y Honduras (2015-2017).”

Esta nueva fase del proyecto, se ejecutará durante 2018 y 2019 con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través del Fondo Regional de Cooperación Triangular de América Latina y El Caribe, implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); el Consejo Hondureño de la Empresa Privada(COHEP); la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT); la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIS) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

El objetivo de esta nueva fase es la diversificación de empresas en regiones, sectores y productos, la adecuación del Componente Ambiental con enfoque hacia la sustentabilidad, la capacitación y formación de formadores y empresas en comercio sustentable. Para ello se establecieron 5 líneas de acción:

1.- Fortalecimiento del modelo de trabajo para incorporar 300 nuevas empresas proveedoras de productos elaborados en Guatemala y Honduras.

2.- Instaurar redes y networking para generar intercambio de información y venta de productos a través de la plataforma, así como la documentación de casos de éxito y mejores prácticas.

  3.- Fortalecer la capacitación por medio de cursos, talleres y seminarios para proveedores y compradores en comercio sustentable, además de formadores locales.

4.- Implementar iniciativas para las Cámaras Empresariales de Guatemala y Honduras que contribuyan a la sustentabilidad financiera de la plataforma y su Componente Ambiental.

  5.- Transitar del autodiagnóstico ambiental a un Componente de Comercio Sustentable para la incorporación de proveedores con buenas prácticas al sector retail.

ANTAD.biz contribuirá en el desarrollo de proveedores, integrando la oferta de bienes y servicios de las empresas, con especial énfasis en las pequeñas y medianas, mujeres empresarias, jóvenes y emprendedores a nivel local y regional.

Con estos avances, ANTAD.biz y su Componente Ambiental se consolidan como una Red Social Empresarial Sustentable que trasciende fronteras, y como una plataforma que genera negocios para la cadena de abasto del sector retail en Guatemala, Honduras y México, promoviendo así el desarrollo en los tres países.

 

Cifras ANTAD al cierre 2017

ANTAD se conforma por 106 cadenas comerciales, sus asociados representan para la economía mexicana el *3.4% del PIB, generan más de 860 mil empleos directos, atienden diariamente a más de 20 millones de clientes por día en más de 52 mil tiendas y generaron ventas por más de 75 billones de dólares.

*Estimado