El pasado 5 de marzo de 2018 se recibió la visita del Sr. Shigeru MAeda, Vicepresidente Senior de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el propósito de intercambiar opiniones acerca de la cooperación técnica y científica en curso, entre ambos países.

La reunión fue encabezada por la Mtra. María Esther Pozo Rangel, Coordinadora de Asesores de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Encargada del Despacho, en la cual participaron funcionarios de la Oficina de JICA en México y de la AMEXCID. Durante el encuentro hubo un reconocimiento mutuo por la fructífera cooperación bilateral y triangular desarrollada por ambas Agencias, para contribuir al fortalecimiento de capacidades de México y de América Latina., todo ello alineado a las metas y programas estratégicos de los planes de desarrollo de dichos países.

El Sr. Maeda externó sus condolencias por las víctimas de los sismos ocurridos en México durante septiembre de 2017. En ese contexto, la Mtra. Pozo agradeció el invaluable desempeño de los rescatistas japoneses durante el auxilio que brindaron a la población y a las autoridades mexicanas en la etapa de emergencia generada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El tema central de la conversación giró en torno a la prospección que la JICA tiene para cooperar con México en los próximos años. El Sr. Maeda confirmó la decisión de mantener la magnitud de la cooperación japonesa hacia México. Precisó que la JICA revisa la viabilidad de los proyectos que conformarán la programación 2018, cuyo análisis se ha retrasado, ya que han sido numerosas las propuestas que la JICA central ha recibido de las diversas regiones y países que solicitan la cooperación japonesa. Agregó que a lo anterior, se suman diversos acontecimientos políticos en Japón, lo cual ha ocasionado retrasos en la JICA para definir el contenido y montos de la programación 2018. No obstante, se continuará el apoyo a programas y proyectos actualmente en ejecución en los ámbitos bilateral y triangular, a través de expertos y voluntarios.

Por otra parte, el Sr. Maeda comunicó que la JICA trabaja en la identificación de un experto que apoye a la AMEXCID en el mejoramiento del JMPP y la formulación de nuevas propuestas. Solicitó la participación integral de las diversas direcciones generales de la agencia mexicana, en el citado propósito. Al respecto, se reiteró el interés en contar también con apoyo del experto de JICA, para la valorización de la cooperación, de conformidad con la solicitud formulada por la Dirección General de Planeación y Evaluación de la AMEXCID.

Finalmente, se convino en que la AMEXCID y JICA identificarán las posibles acciones conmemorativas a realizar, por el XV aniversario del JMPP.