El 15 y 16 de marzo de este año, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Secretaría de Energía (SENER) celebraron  el taller “Funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista”.

En evento fue inaugurado por el Embajador Agustín García-López Loaeza, Director Ejecutivo de la AMEXCID, quien refrendó el compromiso de México de promover el suministro confiable de energía, con miras a fortalecer la seguridad energética de la región, y reducir los costos de electricidad en Mesoamérica. Asimismo, estuvieron presentes, la Representante de USAID México, Elizabeth Warfield y el Director General de Asuntos Internacionales de la SENER, Alejandro Amerena Carswell.

Los objetivos principales de esta actividad fueron propiciar la transferencia técnica de conocimientos y compartir el expertise mexicano en materia de mercados eléctricos. Asimismo se identificaron las áreas de oportunidad que permitirían la compatibilidad de los mercados de México y América Central y el incremento de la competitividad en ambos mercados eléctricos, con miras a impulsar la prosperidad de la región mesoamericana.

El taller forma parte de los resultados derivados de la Conferencia de Miami en junio de 2017, en donde México y Estados Unidos se comprometieron a alentar el desarrollo sostenible e incluyente de la región. Se contó con el apoyo financiero y logístico de USAID y AMEXCID así como el apoyo técnico de la SENER.

Se contó con la presencia de funcionarios de los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como de los representantes y directivos del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CDMER), del Ente Operador Regional (EOR), de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) y de la Empresa Propietaria de la Red (EPR).