El 27 y 28 de septiembre se llevó a cabo en Bridgetown, Barbados el Curso de Capacitación Regional para el manejo y operación de la Plataforma de Información Territorial del Caribe para la Prevención de Desastres (PITCA) proyecto que México ha impulsado en el marco de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) desde 2014.

/cms/uploads/image/file/448056/2.JPG

El evento estuvo encabezado por la titular de la Embajada de México en Trinidad y Tobago, Rosario Molinero Molinero; el Director Ejecutivo de la Agencia Caribeña de Gestión de Riesgos de Desastres (CDEMA), Ronald Jackson; el Director de Reducción de Riesgo de Desastres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Arturo López-Portillo Contreras; el Subdirector del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales, del CENAPRED, Luis A. Ortega y varios expertos de CDEMA, así como de Antigua y Barbuda y Barbados.

/cms/uploads/image/file/448057/Captura.JPG

El evento tuvo como principales objetivos hacer la entrega protocolaria del equipo informático donado por AMEXCID a CDEMA, que consiste en 3 pantallas display, una estación de trabajo y un servidor;  llevar a cabo la transferencia de conocimiento para operar y actualizar PITCA, así como consolidar los mecanismos de colaboración técnica para el intercambio de información; y definir los procedimientos necesarios para la sostenibilidad de PITCA, en el marco de la Cooperación México-AMEXCID-CDEMA. El curso tuvo un enfoque práctico con ejemplos reales de eventos ocurridos en la región del caribe

Se acordó llevar a cabo teleconferencias periódicas (al menos 1 bimestral) para consolidar el proceso de transferencia de capacidades y valorar una posible visita del Director Ejecutivo de CDEMA, Ronald Jackson a México, para conocer los diferentes elementos que conforman al Sistema Nacional de Protección Civil. El proyecto ha sido financiado por la AMEXCID bajo el liderazgo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

/cms/uploads/image/file/448055/3.JPG