El día de hoy se celebró la Onceava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo de presentar los resultados de la política de cooperación internacional para el desarrollo en el 2017 y definir las principales líneas de trabajo para 2018.

El Presidente del Consejo, el Canciller Luis Videgaray Caso, hizo mención a la solidaridad internacional recibida por México en el marco de sismo acaecido el 19S, cuya recepción estuvo coordinada por la AMEXCID, y reconoció la coordinación interinstitucional desplegada en dicho contexto. Por otro lado, destacó el valor estratégico de la cooperación internacional tanto para el desarrollo de México como de sus socios, reiterando nuestro carácter dual en la materia, así como su relevancia como instrumento de “poder suave” de la política exterior.

El Director Ejecutivo de la AMEXCID y Secretario del Consejo, Agustín García-López, presentó los resultados del más reciente ejercicio de cuantificación de la cooperación mexicana con datos de 2016, cuyo monto ascendió a 287.9 millones de dólares. Dicho monto, reportado por 38 dependencias y entidades federales a través del Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (RENCID) incluye cuotas a organismos internacionales, cooperación financiera, humanitaria, técnica y científica, así como becas a extranjeros. La cuantificación sistemática de la cooperación mexicana ejecutada por la Administración Pública Federal es uno de los principales logros de la presente administración.

Asimismo, los miembros del Consejo discutieron el Informe de Actividades de la AMEXCID 2017 con los principales resultados de la cooperación y promoción gestionada desde la Agencia que, en total, sumó 595 proyectos, 268 de oferta a otros países y 327 iniciativas para beneficio de México.

En cumplimiento de la Instrucción Presidencial 268, la AMEXCID presentó el nuevo Catálogo de Capacidades Mexicanas de cooperación, disponible en línea, que incluye al momento 110 buenas prácticas de política pública viables de ser compartidas y vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Consejo discutió el plan de trabajo 2018, de cara al cierre de la Administración, enfatizando la relevancia de la cooperación con Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, los Consejeros e invitados especiales reiteraron su compromiso con la cooperación internacional y con la cabal instrumentación del Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2014-2018.