Grynspan, se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, con quien dialogó sobre la participación del país en la cooperación iberoamericana y los preparativos para la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Andorra en 2020, cuyo lema será “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”.

En la apertura del Growth Forum 2019, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Portuguesa y que congregó a destacados políticos y empresarios, Grynspan abordó los retos y las oportunidades de la economía globalizada en un contexto de disrupción.
 
“En Iberoamérica tenemos el know-how para dar el salto a la economía del futuro, y Portugal puede hacer una contribución importante. Por ejemplo, tiene empresas líderes en energía eólica, la productora de corchos más grande y más sostenible del planeta, y una de las industrias turísticas más vibrantes de cualquier país desarrollado, representando casi el 20% de su PIB”, dijo la secretaria general iberoamericana.
 
La visita de Grynspan a Lisboa culminó con una reunión con el Director del Instituto Camões, Luís Faro Ramos, en el que se acordó la realización de una agenda de actividades conjuntas entre ambas instituciones a partir de mayo próximo y mayor participación de Portugal en los programas de cooperación cultural iberoamericana.
 
En el trascurso del acto "Camões dá que falar" celebrado en el Instituto Camões, la Secretaria General manifestó  “Nuestros países no aspiran a la unidad lingüística o cultura. Por el contrario, celebramos la diversidad. Aspiramos al diálogo y al intercambio entre distintas fuerzas e influencias. Es ahí donde es posible el cambio y la innovación. Es ahí donde florece la creatividad”.
 
El portugués es el cuarto idioma más hablado del mundo (en él se expresan 270 millones de personas en todo el planeta) y, junto con el español, es la lengua oficial de la Comunidad Iberoamericana. La Secretaría General Iberoamericana apoya 14 programas e iniciativas de cooperacion que los países iberoamericanos desarrollan en el ámbito de la cultura.