Ciudad de México.- La movilidad académica es un imperativo para México y Japón como naciones hermanas a través del intercambio, sostuvo la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
Durante el evento protocolario de otorgamiento de beca para mexicanos del Gobierno de Japón, en la sala Rosario Green, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el director general de Ejecución de Proyectos en el Exterior, Andrés Aguirre Romero agradeció la presencia del Ministro Tsukasa Hirota, de la Embajada del Japón en México, y distinguidos representantes de la Embajada del Japón.
“Desde AMEXCID, seguimos impulsando iniciativas que promuevan la movilidad académica y el intercambio cultural, convencidos de que la educación es una pieza fundamental para el desarrollo de sinergias a favor de la cooperación internacional”, dijo Aguirre Romero.
En la ceremonia fueron entregadas la carta de otorgamiento de la beca MEXT del Gobierno de Japón a 14 talentosos académicos mexicanos, que representa no solo una oportunidad académica excepcional, sino también un compromiso con el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de la amistad entre nuestras naciones, apuntó el directivo.
Cabe mencionar que México y Japón comparten una larga tradición de colaboración en múltiples ámbitos y la educación es, sin duda, uno de los pilares fundamentales de esta relación.
Así también, gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT) y al acompañamiento de la Embajada de Japón en México.
Los 14 mexicanos podrán desarrollar su potencial en instituciones de excelencia, insertándose en un sistema educativo de vanguardia que, sin duda, les brindará herramientas para su crecimiento profesional, así como personal.
“A ustedes, estimados becarios, quiero felicitarles por este gran logro porque ser parte de esta iniciativa no solo es un reconocimiento a su esfuerzo y talento, sino también una invitación a asumir un rol activo en la construcción de puentes entre nuestras sociedades”, reconoció Aguirre Romero.
También los exhortó a que representen con dignidad a México en un país que valora profundamente la disciplina, el conocimiento y la innovación.