La Universidad de Hiroshima y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) organizan la Tercera Cumbre de Rectores México – Japón, un encuentro para debatir y compartir mejores prácticas en relación al tema: “Colaboración para la innovación: Academia, Industria y Gobierno trabajando juntos”.

La celebración de esta Tercera Cumbre (del 29 de noviembre al 1° de diciembre de 2017), en la Universidad de Hiroshima, Japón, asegura la continuidad del primer encuentro (2011) y segundo encuentro (2014), así como la relación entre 36 Instituciones de Educación Superior (IES) y entidades mexicanas, y 33 japonesas, para realizar proyectos conjuntos de cooperación en materia de educación superior e investigación.

Históricamente, esta importante Cumbre ha permitido a las IES mexicanas y japonesas abordar cuestiones importantes en materia de cooperación académica, así como diseñar políticas creativas para garantizar la creación de capacidades y mejores prácticas.

En la Primera Cumbre de Rectores, celebrada en la Universidad de Tokio, el 29 de junio de 2011, 16 instituciones académicas mexicanas y 29 japonesas debatieron sobre las medidas más eficaces para fomentar la cooperación entre las sociedades del conocimiento y promover la educación, la ciencia y la innovación, así como garantizar el intercambio continuo de opiniones sobre cuestiones de interés común.

Posteriormente, el 27 y 28 de octubre de 2014, durante el Año de la Amistad Japón - México, se celebró la Segunda Cumbre de Rectores en las ciudades de Guanajuato y Aguascalientes, con la participación de 41 universidades mexicanas y 25 japonesas, autoridades del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales, así como funcionarios japoneses. Los participantes discutieron cómo incorporar la cooperación e innovación científica y académica a la formación de recursos humanos globales; y la necesidad de una educación intercultural ante la movilidad japonesa concentrada en la región del “Bajío” del país.

Para la Tercera Cumbre de Rectores, Hiroshima es el escenario perfecto, ya que cada vez cuenta con mayores lazos de colaboración y amistad con México; es una ciudad hermana de Guanajuato, una de las sedes anfitrionas de la Segunda Cumbre. Además, algunos de los fabricantes de automóviles y proveedores de componentes de vehículos cuya base se encuentra en la prefectura de Hiroshima, están abriendo oficinas en México, mostrando las fuertes relaciones económicas entre las dos regiones. Por otra parte, para las próximas Olimpiadas de Tokio 2020, el equipo mexicano ha decidido establecer un campo de entrenamiento previo al juego, ubicado en dicho territorio.

Detrás del tema de la Tercera Cumbre: "Colaboración para la Innovación: Academia, Industria y Gobierno trabajando juntos", se encuentran las siguientes líneas directrices:

  • Contribución de la innovación para mejorar las condiciones de vida cotidianas de las personas, lograr un desarrollo sostenible y resolver los principales problemas de la sociedad moderna, a fin de construir una sociedad pacífica.
  • La innovación como factor clave para la revitalización de las industrias en México y Japón.
  • La importancia de la colaboración internacional entre la Academia, la Industria y el Gobierno a medida que las empresas se expanden en el mundo.
  • El aumento de las expectativas sobre el papel de las IES, y cómo actividades como el intercambio de estudiantes e investigadores entre los dos países contribuyen a la profundización del conocimiento, a través de la investigación colaborativa e innovación, lo que resulta en la formación altamente calificada de recursos humanos demandados por las empresas.

Estos temas son oportunos debido a que las IES de ambos países tienen un interés creciente en colaborar con gobiernos y empresas en nuevos e innovadores esquemas de cooperación. Estos planteamientos se discutirán al más alto nivel, entre los Rectores y Presidentes de Universidades participantes, en el marco de 4 sesiones de trabajo:

  • Colaboración Triple Hélice
  • Colaboración en Investigación
  • Intercambio estudiantil como base de la Colaboración
  • Colaboración Orientada hacia el Futuro

El papel de la AMEXCID consiste en:

Coadyuvar a posicionar los intereses de las instituciones académicas y científicas mexicanas en las Cumbres de Rectores México-Japón.

- Co-organizar, junto con las autoridades mexicanas y japonesas correspondientes, las Cumbres de Rectores México-Japón.

Presidir, por parte de México, al Comité Organizador de las Cumbres, a fin de coordinar la participación de las Instituciones de Educación Superior mexicanas en las mismas.

- Promover, facilitar y coordinar la cooperación académica y científica entre México y Japón.

A través de estas acciones la AMEXCID:

- Reafirma el interés de ambas naciones por establecer cooperación específica y programas de intercambio para promover la  cooperación académica, con un fuerte énfasis en la virtuosa triple hélice: universidad-empresa-gobierno.

- Coadyuva a que la participación de las 36 Instituciones de Educación Superior mexicanas en esta Cumbre logre afianzar la investigación y publicaciones relacionadas con nuestra relación bilateral México-Japón, incrementar la movilidad estudiantil y académica, y compartir mejores prácticas relacionadas con la vinculación universidad-empresa.

Datos duros

  • Por parte de México participan:
    • 26 Instituciones de Educación Superior
    • 5 Asociaciones y Organismos académicos mexicanos
    • 5 instituciones gubernamentales
       
  • Por parte de Japón participan:
    • 25 Instituciones de Educación Superior
    • 1 Asociación
    • 7 instituciones gubernamentales
       
  • Japón es el quinto inversionista de México, después de Estados Unidos, España, Alemania, y Canadá.
     
  • Existen 1,111 empresas con capital japonés operando en México; cifra con la que únicamente Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y México cuentan, de los países fuera de Asia.
     
  • La inversión japonesa en México ha mantenido un crecimiento continuo, por lo que existe la necesidad de formar recursos humanos que atiendan las demandas específicas del sector productivo.

A través de estas acciones compartimos lo mejor de México para formar a los líderes que construyen el mundo