En la cooperación academia-industria existen distintos modelos para la formación de recursos humanos. Uno de los más ampliamente utilizados en México es el modelo de formación dual, en el que se busca que los estudiantes realicen estancias en empresas, a fin de conocer la situación real de la industria y puedan insertarse fácilmente en el mercado laboral.

Corea ha desarrollado y promovido ampliamente su propio modelo de cooperación entre la academia y la industria, creado en la Universidad Politécnica de Corea (KPU, por sus siglas en inglés). Dicho modelo prevé que las empresas se instalen dentro de las universidades, a fin colaborar de cerca con estudiantes e investigadores para el desarrollo de proyectos conjuntos y transferencia tecnológica, al tiempo que contribuyen a la formación de los alumnos y el aumento de la competitividad de las empresas, principalmente PYMEs.

/cms/uploads/image/file/407915/IMG_3437.jpg

El modelo coreano comenzó a funcionar en nuestro país desde 2014, cuando la Secretaría de Educación Pública del Estado de México incursionó en el Programa para Compartir Conocimientos (Knowledge Sharing Program, KSP) que promueve el Korea Development Institute (KDI) conjuntamente con la AMEXCID. A partir de entonces se estableció un plan de trabajo para adoptar el modelo de cooperación academia-industria coreano en cuatro universidades de la entidad.

El primer Centro de Cooperación Academia-Industria (CCAI) se estableció en la Universidad Politécnica del Valle de México en junio de 2016 y está integrado por una Casa de Ingeniería, una Aceleradora de Empresas y un Centro de Equipamiento.

El modelo coreano ha seguido operando en las universidades del Estado de México y el 20 de marzo de 2018 se inauguró el segundo Centro CAI en el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, en una ceremonia presidida por los secretarios de Educación Pública y Desarrollo Agropecuario de la entidad, así como el Presidente municipal de Jocotitilán, el Embajador de la República de Corea en México, Sr. Sang-il KIM y el Dr. Taihee Lee del KDI, impulsor de los proyectos KSP en México.

/cms/uploads/image/file/407916/IMG_3493.jpg

Desde 2004, KDI ha desarrollado 940 proyectos con 59 países. México participa en el KSP desde 2012 y ha realizado más de 15 proyectos con los estados de Colima, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México y Querétaro, así como con las Secretarías de Educación Pública y de Economía, y el Instituto Politécnico Nacional.

CONOCE LA GALERIA COMPLETA